"Todos han matado"

La misionera española Elvira Bosch, que dirige un modélico Centro de Rehabilitación de Minusválidos en el centro de Kinshasa, cree que "hay que luchar por los derechos humanos", pero que "se están perdiendo muchas energías y dinero, y es mejor dedicar ese esfuerzo y ese dinero a otras cosas. Yo creo que ha habido matanzas, pero todos han matado". Otro misionero español vinculado desde hace años a Burundi y muy implicado políticamente en la defensa de los hutus considera "completamente irreal e hinchada la cifra de 200.000 refugiados muertos".A otro español, miembro del Alto Comisionado de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La misionera española Elvira Bosch, que dirige un modélico Centro de Rehabilitación de Minusválidos en el centro de Kinshasa, cree que "hay que luchar por los derechos humanos", pero que "se están perdiendo muchas energías y dinero, y es mejor dedicar ese esfuerzo y ese dinero a otras cosas. Yo creo que ha habido matanzas, pero todos han matado". Otro misionero español vinculado desde hace años a Burundi y muy implicado políticamente en la defensa de los hutus considera "completamente irreal e hinchada la cifra de 200.000 refugiados muertos".A otro español, miembro del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que ha pasado de Ruanda a Angola, tampoco le cuadran las cifras que se barajan de muertos y desaparecidos; coincide en que es seguro que ha habido numerosas muertes, pero no cree que se haya tratado de "un exterminio sistemático como ocurrió en Ruanda en 1994".

Más información

Por último, un alto cargo de la ONU en la capital congoleña reprocha a Garreton -el relator de la ONU- su premura en hacer público su informe y a la comisaria europea de Derechos Humanos, Emma Bonino, su maximalismo: "No puede exigir un comportamiento exquisito en cuestión de derechos humanos como condición previa para ayudar a la reconstrucción del país. Ambos van íntimamente unidos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En