Comediants estrenan su nueva obra 'Tempus' en el Teatre Nacional

El tiempo, su fugacidad, su irreversibilidad, su misterio, es el tema del nuevo espectáculo de Comediants, Tempus, que se estrena esta noche en Barcelona y que tiene el honor de inaugurar la segunda sala del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), una bombonera polivalente con capacidad para 500 espectadores y situada bajo el vestíbulo del gran edificio diseñado por Ricardo Bofill. "Es un espectáculo de corte fantástico, muy emotivo, muy mágico, cargado de poesía, y que va a despertar en el público el sentido de lo maravilloso", señaló Joan Font, director de Comediants.Font dijo que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tiempo, su fugacidad, su irreversibilidad, su misterio, es el tema del nuevo espectáculo de Comediants, Tempus, que se estrena esta noche en Barcelona y que tiene el honor de inaugurar la segunda sala del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), una bombonera polivalente con capacidad para 500 espectadores y situada bajo el vestíbulo del gran edificio diseñado por Ricardo Bofill. "Es un espectáculo de corte fantástico, muy emotivo, muy mágico, cargado de poesía, y que va a despertar en el público el sentido de lo maravilloso", señaló Joan Font, director de Comediants.Font dijo que el nuevo espectáculo significa un arriesgado cambio en la trayectoria de Comediants. Una companía con 25 años a la espalda, 32 países visitados, 15 espectáculos, 164 "actuaciones especiales" en grandes acontecimientos y más de 7 millones de espectadores, amén de 3 libros, 2 discos y una película (y la fiesta del anuncio del cava Codorniu de este año).

Tempus, dirigido por Font y con guión de él mismo, Jaume Bernadet y Moisés Maicas, es una "reflexión mágica" sobre el tiempo que incluye diferentes temas y elementos: la cotidianeidad, el ciclo festivo, las estaciones, los relojes, el tiempo de la fertilidad...

"Es un espectáculo en cuadros, como un libro, como un álbum dé familia, que normalmente es la primera experiencia que tenemos del paso del tiempo, cuando nuestros padres nos muestran las viejas fotos", explicó el director. La obra transcurre en un espacio que representa la plaza, pública, "lugar en el que pasan el amor, el desamor, la fiesta, la muerte". En esta plaza se alza, una construcción , la Torre del Tiempo, con una puerta por la que todo fluye.

"Hacemos viajar al espectador por el tiempo a través de una familia, y de dioses y semidioses que irrumpen desde fuera y alteran la situación", prosigue Font. "También proponemos unos paréntesis de reflexión: intentos de explicar qué es el tiempo".

Tempus lo interpretan siete actores y un músico.

Música y máscara

La música es en directo y centra da en la percusión. Comediants hacen abundante uso en este montaje de la máscara, un elemento que reivindican.Font comenzó ayer la presentación de Tempus con un ruego: "Pido que nos dejen algo de espacio entre la boda [de la Infanta] y el conflicto [la polémica teatral en torno al despido de Josep Maria Flotats como director del TNC]. Quisiera que se pudiera hablar de cosas aparentemente más sencillas, pero que son vitales, como la inauguración de un nuevo teatro, que debe ser motivo de fiesta y buen rollo, y el estreno de un espectáculo en el que se ha puesto trabajo e ilusión".

Comediants están muy contentos por arrancar la sala pequeña del TNC. "La hemos magreado un poco, que es lo que hay que hacer con las salas nuevas", señala Font.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En