México investiga las actividades del "narco" Carrillo en Cuba

El Gobierno de México ha solicitado formalmente a Cuba información sobre las actividades del narcotraficante Amado Carrillo, alias El Señor de los Cielos, quien pudo haber utilizado la isla caribeña como base para sus actividades. Carrillo, jefe del poderoso cartel de Juárez, falleció el pasado mes de julio durante una operación de cirugía estética para cambiar su físico.En un comunicado dado a conocer en la tarde del viernes, la Procuraduría mexicana asegura contar con pruebas, como billetes de avión y testimonios de allegados al capo que demuestran que Carrillo viajó a C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de México ha solicitado formalmente a Cuba información sobre las actividades del narcotraficante Amado Carrillo, alias El Señor de los Cielos, quien pudo haber utilizado la isla caribeña como base para sus actividades. Carrillo, jefe del poderoso cartel de Juárez, falleció el pasado mes de julio durante una operación de cirugía estética para cambiar su físico.En un comunicado dado a conocer en la tarde del viernes, la Procuraduría mexicana asegura contar con pruebas, como billetes de avión y testimonios de allegados al capo que demuestran que Carrillo viajó a Cuba en varias ocasiones, la última pocos días antes de morir. Según las informaciones recabadas por la dependencia antidroga de México, Carrillo tenía una segunda esposa y una hija en la isla, a las que visitaba con regularidad.

No sólo eso. Un funcionario mexicano citado por el diario estadounidense The Miami Herald ha indicado que el narcotraficante llegó a residir en una casa de protocolo del Gobierno cubano situada en el barrio de El Vedado, en La Habana. Según el rotativo, el Gobierno de México solicitó hace un mes la colaboración de las autoridades cubanas. A pesar de las excelentes relaciones entre los dos países, nunca hubo respuesta. Es probable que el gesto de la Procuraduría de hacer pública una petición diplomática esté destinado a presionar a La Habana.

El jueves, un portavoz de la cancillería de Cuba negó tener información alguna al respecto. Una de las hipótesis que manejan tanto la Procuraduría mexicana como la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) es que Carrillo pudo dirigir desde La Habana algunos operativos de transporte de cocaína colombiana en las costas mexicanas, además de blanquear dinero en la isla.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense ha inmovilizado, a petición de México, una cuenta bancaria vinculada al cartel de Juárez abierta en una sucursal del Citibank en Nueva York. El depósito, de 26 millones de dólares (4.000 millones de pesetas), está a nombre de Alejandro Ventura Cohen, uno de los operadores financieros de Carrillo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En