SEGURIDAD Y EQUILIBRIO EN AMÉRICA LATINA

Naciones Unidas a la italiana

Italia envió emisarios a Paraguay para tratar de convencer a la mayoría de los 14 países del Grupo de Río que apoyen su propuesta, muy diferente a las de Estados Unidos, Alemania y Japón. Los italianos propugnan un Consejo de Seguridad con 25 o 30 miembros en forma rotativa, con voz y veto. El embajador de Italia en Asunción, Antonio Cavaterra, declaró al diario paraguayo ABC Color que el planteamiento estadounidense privilegia a algunos en perjuicio de otros y además perpetúa "el predominio de los poderosos y ricos sobre los demás". Esa fórmula establece un Consejo de Seguridad formado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Italia envió emisarios a Paraguay para tratar de convencer a la mayoría de los 14 países del Grupo de Río que apoyen su propuesta, muy diferente a las de Estados Unidos, Alemania y Japón. Los italianos propugnan un Consejo de Seguridad con 25 o 30 miembros en forma rotativa, con voz y veto. El embajador de Italia en Asunción, Antonio Cavaterra, declaró al diario paraguayo ABC Color que el planteamiento estadounidense privilegia a algunos en perjuicio de otros y además perpetúa "el predominio de los poderosos y ricos sobre los demás". Esa fórmula establece un Consejo de Seguridad formado por los cinco países originarios, EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania y Japón, además de tres naciones importantes entre aquellas en proceso de desarrollo, estas últimas sin derecho de veto y rotando cada seis años.Según el embajador Cavaterra, esta es la oportunidad para permitir un acceso a los países en desarrollo, contribuyentes también y activos en la organización. "Dejarlos fuera de la reforma, sería frustrante y dañaría el futuro". Los presidentes y representantes del Grupo de Río emitirán hoy una declaración conjunta en la que, sin entrar en otras consideraciones, reconocen la importancia de una reforma institucional de la ONU que asuma "la participación que le compete a América Latina y el Caribe en la Organización".

Más información

La democracia, materia en la que el presidente peruano, Alberto Fujimori, llega suspendido, y el narcotráfico son otros puntos principales de la agenda, así como la adopción de un frente común contra las sanciones unilaterales aplicadas por Estados Unidos a las naciones que no cumplen con lo exigido por Washington en la lucha contra el narcotráfico. En la última reunión de cancilleres del Grupo de Río, en mayo pasado, se rechazaron categóricamente esas sanciones. Colombia y México, afectados, lideraron la reacción latinoamericana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En