Kabila pacta con el líder de Congo el envío de una fuerza de africana a Brazzaville

El presidente de la República Democrática de Congo (RDC, antiguo Zaire), Laurent Kabila, y el de la vecina República de Congo, Pascal Lissouba, han alcanzado un acuerdo para desplegar "en breve plazo" una fuerza africana de interposición en Brazzaville, donde las tropas gubernamentales se enfrentan desde hace más de dos meses a las del ex presidente Denis Sassou Nguesso.Según un comunicado difundido ayer por Radio Congo, el envío de la fuerza de paz fue propuesto por Kabila a Lissouba el pasado sábado durante su entrevista en Kinshasa, donde los presidentes de la RDC, Uganda y Ruanda lanzaron ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la República Democrática de Congo (RDC, antiguo Zaire), Laurent Kabila, y el de la vecina República de Congo, Pascal Lissouba, han alcanzado un acuerdo para desplegar "en breve plazo" una fuerza africana de interposición en Brazzaville, donde las tropas gubernamentales se enfrentan desde hace más de dos meses a las del ex presidente Denis Sassou Nguesso.Según un comunicado difundido ayer por Radio Congo, el envío de la fuerza de paz fue propuesto por Kabila a Lissouba el pasado sábado durante su entrevista en Kinshasa, donde los presidentes de la RDC, Uganda y Ruanda lanzaron esa iniciativa en una cumbre celebrada el miércoles. Entre los países que van a aportar tropas a la fuerza de interposición figuran, además de los promotores de la misma, Angola, Burundi, República Centroafricana y Chad.

Nguesso no expresó ayer su parecer sobre este despliegue, si bien sus partidarios se han opuesto a la mediación de Kabila en el conflicto. El Gobierno de Kinshasa asegura que una fuerza de interposición africana puede actuar con urgencia en Brazzaville, donde la guerra ha causado ya 5.000 muertes, en tanto que las propuestas que se debaten en el Consejo. de Seguridad de las Naciones Unidas han quedado paralizadas.

La ONU impuso tres condiciones el pasado miércoles para el envío de unos 2.500 cascos azules a Brazzaville: alto el fuego, control internacional del aeropuerto y apertura de negociaciones políticas entre las partes enfrentadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En