Llueve sobre mojado

La dura advertencia de la Comisión Europea a Telefónica por la forma en que ha tomado el control de Antena 3 Televisión supone un nuevo contratiempo para el Gobierno, inspirador de la operación, y otro encontronazo con las autoridades comunitarias.El primer choque del Ejecutivo con Bruselas lo propició la denominada ley de televisión digital, aprobada con el apoyo del IU y del PNV el pasado 3 de mayo, que con el pretexto de incorporar al Derecho español la directiva comunitaria sobre normas de transmisión de señales de televisión, trataba en realidad de cercenar la oferta de una platafo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dura advertencia de la Comisión Europea a Telefónica por la forma en que ha tomado el control de Antena 3 Televisión supone un nuevo contratiempo para el Gobierno, inspirador de la operación, y otro encontronazo con las autoridades comunitarias.El primer choque del Ejecutivo con Bruselas lo propició la denominada ley de televisión digital, aprobada con el apoyo del IU y del PNV el pasado 3 de mayo, que con el pretexto de incorporar al Derecho español la directiva comunitaria sobre normas de transmisión de señales de televisión, trataba en realidad de cercenar la oferta de una plataforma digital ya operativa (Canal Satélite Digital) en favor de un competidor directamente promovido por el Gobierno, Vía Digital. El mismo día que Telefónica anunciaba la compra de Antena 3, el 23 de julio, la Comisión Europea enviaba un dictamen motivado al Gobierno en el que instaba a reformar la ley de televisión digital y anunciaba que, en caso contrario, solicitaría medidas cautelares al Tribunal de Luxemburgo. El procedimiento de infracción por una "grave violación del orden jurídico comunitario" está en marcha.

Más información

Ataque de Arias-Salgado

Lejos de atender las recomendaciones de Bruselas, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, aplicó en su comparecencia del 3 de julio en el Congreso la máxima de qué la mejor defensa es el ataque y, además de anunciar que el Gobierno mantendrá sin cambios la ley digital -que impone un descodificador que aún no existe en el mercado-, acusó a la Comisión Europea de no cumplir sus obligaciones, de no ponderar los intereses de los consumidores y de sostener posiciones contradictorias sobre el mercado español.La Comisión Europea ha anunciado que a principios del mes de septiembre acudirá al Tribunal de Justicia europeo para dirimir el conflicto, en un procedimiento sin precedentes.

El conflicto se puede repetir con otra ley, la denominada ley del fútbol -recurrida ante el Constitucional y ante Bruselas-, también polémica y aprobada por el Gobierno con el mismo fin que la ley digital: desposeer a la plataforma digital ya operativa, Canal Satélite Digital, de los derechos de retransmisión del fútbol legítimamente adquiridos, para obligarla a compartirlos con la plataforma inspirada desde las más altas instancias del poder, Vía Digital.

La Comisión Europa ha recibido las quejas sobre la ley del fútbol y es muy posible que decida abrir una nueva investigación. Llueve sobre mojado. Las reiteradas advertencias de Bruselas al Gobierno durante la tramitación de la ley digital ignoradas, parecen repetirse ahora con ocasión de la compra de una cadena privada de televisión.

Archivado En