Clinton inaugura el 'veto selectivo' al anular tres puntos de una ley

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, inauguró ayer el veto selectivo al anular tres disposiciones del acuerdo presupuestario que alcanzó recientemente con la mayoría republicana del Congreso. Esta especie de veto parcial, o a la carta, constituye una nueva arma dada al Ejecutivo por el Legislativo.El demócrata Clinton se convierte así en el primer presidente de la historia de Estados Unidos que utiliza ese instrumento, que todos sus predecesores venían reclamando desde hace más de un siglo, con el objetivo de poder eliminar de las leyes presupuestarias las claúsulas destinadas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, inauguró ayer el veto selectivo al anular tres disposiciones del acuerdo presupuestario que alcanzó recientemente con la mayoría republicana del Congreso. Esta especie de veto parcial, o a la carta, constituye una nueva arma dada al Ejecutivo por el Legislativo.El demócrata Clinton se convierte así en el primer presidente de la historia de Estados Unidos que utiliza ese instrumento, que todos sus predecesores venían reclamando desde hace más de un siglo, con el objetivo de poder eliminar de las leyes presupuestarias las claúsulas destinadas a determinados grupos de intereses.

Una de las disposiciones anuladas ayer por Clinton habría permitido a un pequeño número de bancos y sociedades financieras no pagar impuestos sobre los ingresos de sus filiales en el extranjero. Otra habría evitado a un hombre de negocios tejano, Harold Simmons -un generoso contribuyente del Partido Republicano-, no pagar impuestos de plusvalía sobre la venta a una cooperativa agrícola de una planta de procesamiento de remolacha azucarera. La tercera disposición habría permitido al Estado de Nueva York repercutir sobre el presupuesto federal una parte de los pagos que le corresponden del Medicaid (la asistencia sanitaria a los indigentes).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En