Una 'Verbena de la Paloma' sin tópicos

La escasa presencia de zarzuela en el festival escocés se evita algo este año. Con el único precedente de La chulapona, de Moreno Torroba, que fue presentada en la edición de 1989, dedicada a España, por el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Festival de Edimburgo ha incluido este año en su programación la más representativa y popular de las obras del llamado género chico, La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, que se representará en el King's Theatre de la capital escocesa los días 16, 17 y 18 de agosto, dentro de la sección oficial, con más del 60% de las localidades ya vend...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La escasa presencia de zarzuela en el festival escocés se evita algo este año. Con el único precedente de La chulapona, de Moreno Torroba, que fue presentada en la edición de 1989, dedicada a España, por el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Festival de Edimburgo ha incluido este año en su programación la más representativa y popular de las obras del llamado género chico, La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón, que se representará en el King's Theatre de la capital escocesa los días 16, 17 y 18 de agosto, dentro de la sección oficial, con más del 60% de las localidades ya vendidas.Los responsables del Festival de Edimburgo optaron por incluir esta zarzuela en la programación de este año, tras asistir en Barcelona, en junio del año pasado, al estreno de la nueva producción de la obra, firmada por el director teatral Calixto Bieito. Se trata de una producción que huye deliberadamente del tópico casticismo con que habitualmente se representa La verbena de la Paloma y que nos ofrece una visión renovada, y en muchos aspectos rompedora, del madrileño barrio de la Latina de finales del siglo XIX.

Con un único decorado de ambiente sórdido y con escenas en las que abundan las borracheras, el mercantilismo sexual, las broncas y palizas y con un don Hilarión que esnifa cocaína, Bieito ha querido, según explica, "ofrecer una visión más real de lo que era el barrio de La Latina a finales del siglo pasado y eliminar todos los tópicos castizos que con los años se han ido amontonando sobre la obra".

Influencia barojiana

El referente de Bietio para montar esta zarzuela, la primera que firma, ha sido la trilogía barojiana de La lucha por la vida. "Así es como yo veo la obra", explica. "Cuando se estrenó, en 1894, todo el mundo sabía que el barrio de La Latina, donde Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, el libretista, sitúan la historia significaba tifus, mierda y gente hacinada en anarquía al filo de la navaja entre la honradez y el puterío. Esta imagen se ha perdido, pero yo he querido recuperarla sin dejar por ello de hacer un espectáculo de contenido moderno". Esta es el primer espectáculo que Calixto Bieito presenta en el Festival de Edimburgo, y asegura que se siente ilusionado y nervioso a la vez por la importancia y repercusión internacional de este festival.La dirección musical de La verbena de la Paloma correrá a cargo de Miguel Roa, director musical estable del Teatro de la Zarzuela de Madrid, que dirigirá a la Scottish Chamber Orchestra. El reparto, el mismo que estrenó la producción en Barcelona, excepto la cantante que interpretaba en papel de Susana, que en Edimburgo será Francesca Masclans, lo encabezan el barítono Marco Moncloa (Julián), la mezzosoprano Amelia Font (Señá Rita), la soprano Rosa Galindo (Casta), el actor Carles Canut (Don Hilarión) y la joven cantaora catalana de 17 años Patricia Sevilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En