La Catedral del Cante de La Unión estrena nuevas instalaciones

Comienza hoy el 37º Festival de Cante de las Minas, con premios millonarios

Hoy comienza en La Unión (Murcia), en su 37ª edición, uno de los acontecimientos flamencos del año: el Festival Nacional del Cante de las Minas. Lo abre, a las 21.30, el pregón, que este año pronunciará la bailaora Matilde Coral, en uno de los actos más solemnes del ciclo. Dicho pregón será ilustrado, como se hizo en las dos últimas ediciones, con actuaciones artísticas, este año del bailaor Antonio el Pipa. La propia Matilde hará algo probablemente, aunque ya está retirada del baile. El festival de este año será protagonizado por el baile, y se anuncian cinco millones de pesetas en premios...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy comienza en La Unión (Murcia), en su 37ª edición, uno de los acontecimientos flamencos del año: el Festival Nacional del Cante de las Minas. Lo abre, a las 21.30, el pregón, que este año pronunciará la bailaora Matilde Coral, en uno de los actos más solemnes del ciclo. Dicho pregón será ilustrado, como se hizo en las dos últimas ediciones, con actuaciones artísticas, este año del bailaor Antonio el Pipa. La propia Matilde hará algo probablemente, aunque ya está retirada del baile. El festival de este año será protagonizado por el baile, y se anuncian cinco millones de pesetas en premios

Este acto tendrá lugar, como los espectáculos y las sesiones finales de los concursos, en el antiguo Mercado Municipal de La Unión, un singular edificio que da personalidad al pueblo y que desde hace varios años es conocido como la Catedral del Cante, por ser la sede principal de un festival flamenco cuya resonancia ha traspasado las fronteras españolas y es hoy conocido en todo el mundo.Es precisamente en la complicada estructura de esta edificación, totalmente de hierro, donde se encontraba el origen de uno de los mayores problemas del festival, desde que se celebra en este lugar de La Unión. Se trataba de alcanzar en él una adecuada sonorización, que no tenía. Este año el Ayuntamiento de La Unión, el Gobierno de la comunidad murciana y Cajamurcia decidieron coger el toro por los cuernos y solucionar de una vez por todas el problema, contratando con una empresa británica de prestigio internacional la instalación de elementos correctores de la acústica. La reforma se llevado a cabo con arreglo a las más avanzadas técnicas y ha sido complementada con una nueva luminotecnia. En las obras se han gastado 23 millones de pesetas.

Al mejor sonido y a la mejor luz, este año hay que añadir que el festival se dedica fundamentalmente al baile, y con este motivo la figura homenajeada va a ser doña Pilar López, eminente bailaora, que estará presente en La Unión. El baile flamenco es asimismo el tema del curso que del 12 al 15 organiza el festival, en colaboración con la Universidad de Murcia. En él tomarán parte especialistas de prestigio y será clausurado por la propia Pilar López.

Presencia del baile

El baile tiene también una notable presencia en los espectáculos programados, que ciertamente son de gran categoría. Mañana, día 11, bailará Antonio el Pipa, cantará José Mercé, acompañado por la guitarra de Moraito Chico, y tocará en concierto Gerardo Núñez. El martes, día 12, el bailaor será Antonio Canales, actuando en la misma sesión la cantaora Tomasa la Macanita y el cantaor José Menese. El miércoles, y como Final, actuará la bailaora Sara Baras, con los cantaores Luis de Córdoba, Maite Martín y Diego Clavel.Los tres últimos días del festival se dedicarán a los diversos concursos. El jueves y el viernes serán las semifinales, y el sábado la final, con el fallo del jurado y la entrega de premios. Hay concursos de cante, en su 37ª edición; de guitarra, en su 18ª edición; y de baile, en su 4ª edición. También se cuenta con el acostumbrado concurso de letras inéditas. La totalidad de los premios que se discernirán este año suman 4.875.000 pesetas, siendo el más importante quizá el premio más importante que se concede actualmente en el flamenco el Trofeo Lámpara Minera, que lleva una dotación de 750.000 pesetas. Como todos los años, la concurrencia de candidatos a estos concursos ha sido extraordinaria: unos 60 cantaores, alrededor de una docena de guitarristas y seis u ocho grupos de baile. Ya se ha hecho la selección, en actuaciones parciales, de cantaores y guitarristas; y, a través de vídeos, de los bailaores. Han pasado la criba y llegado a la última fase 20 cantaores, cinco guitarristas y cuatro grupos de baile.

La edición de libros y discos, exposiciones y otros actos culturales completan una programación intensa y atractiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En