La ONU autoriza a Irak a importar mercancías a través de Siria

La ONU ha autorizado a Irak a importar mercancías a través de su frontera con Siria, al tiempo que Bagdad ha anunciado que se prepara para reanudar e incrementar sus exportaciones de petróleo. El comité de sanciones de las Naciones Unidas aprobó esa medida el pasado viernes para que la frontera con Siria sea el cuarto paso de las mercancías hacia Irak, junto a Jordania, Turquía y el puerto meridional iraquí de Um al Qasr. Observadores internacionales se trasladarán en breve al puesto fronterizo de Al Walid para supervisar el acuerdo.Después de su acercamiento a Siria el pasado mayo, el régimen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ONU ha autorizado a Irak a importar mercancías a través de su frontera con Siria, al tiempo que Bagdad ha anunciado que se prepara para reanudar e incrementar sus exportaciones de petróleo. El comité de sanciones de las Naciones Unidas aprobó esa medida el pasado viernes para que la frontera con Siria sea el cuarto paso de las mercancías hacia Irak, junto a Jordania, Turquía y el puerto meridional iraquí de Um al Qasr. Observadores internacionales se trasladarán en breve al puesto fronterizo de Al Walid para supervisar el acuerdo.Después de su acercamiento a Siria el pasado mayo, el régimen de Sadam pidió a la ONU poder importar mercancías a través de la frontera común con Damasco, reabierta en junio tras un cierre que ha durado 15 años.

Irak, afectado por un estricto embargo internacional desde la invasión de Kuwait en 1990, está autorizado desde diciembre a exportar cada semestre petróleo por valor de 2.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas) para la compra de víveres y medicamentos bajo la supervisión de la ONU.

Bagdad anunció ayer que se prepara a reanudar sus exportaciones de crudo y a aumentar la producción. El subsecretario de Estado para Petróleo, Taha Hamud Musa, declaró que el país puede exportar cerca de dos millones de barriles diarios frente a los 750.000 autorizados hasta ahora.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En