La UE procede contra el Reino Unido por exportar ilegalmente carne de vacuno a terceros países

La Comisión. Europea (CE) ha iniciado un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por la exportación ilegal de 1.650 toneladas de carne de vacuno, cantidad destinada en gran parte a terceros países, informó ayer un portavoz comunitario.El Ejecutivo europeo ha enviado al Gobierno británico una carta de emplazamiento para instarle a presentar sus argumentos, como primer paso de un procedimiento que podría desembocar en la denuncia contra Londres ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Si las autoridades británicas ofrecen todas las garantías de una mejora de los controle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión. Europea (CE) ha iniciado un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por la exportación ilegal de 1.650 toneladas de carne de vacuno, cantidad destinada en gran parte a terceros países, informó ayer un portavoz comunitario.El Ejecutivo europeo ha enviado al Gobierno británico una carta de emplazamiento para instarle a presentar sus argumentos, como primer paso de un procedimiento que podría desembocar en la denuncia contra Londres ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE). Si las autoridades británicas ofrecen todas las garantías de una mejora de los controles efectuados sobre las exportaciones, la Comisión abandonaría la tramitación judicial que ha emprendido, agregó el portavoz.

La Comisión ha pedido además a las autoridades del Reino Unido que retiren las licencias de las: empresas propietarias de la planta de despiece de donde procedía la carne, Safex Codstore y Heine Foods. También se está estudiando la posibilidad de, emprender otro procedimiento de infracción contra Bélgica, país donde se encuentra Tragex-Gel, la principal empresa responsable del envío de carne a tercetos paises.

De las 1.650 toneladas exportadas desde el Reino Unido entre diciembre de 1996 y abril de 1.997, 966 fueron destinadas a Rusia, Guinea Ecuatorial, Polonia, Bosnia-Herzegovina y Egipto, país que rechazó la carne que llegó a sus puertos (142 toneladas) por contar con una certificación inadecuada, según señala un informe presentado por la Comisión al Parlamento Europeo y a los Estados miembros. A Guinea Ecuatorial llegaron 21 toneladas a través de una empresa denominada, Guinaco,tras hacer escala en Las Palmas de Gran Canaria.

La carne que no salió de la UE, unas 700 toneladas, fue requisada por el Gobierno holandés en la localidad de Vlissingen, en donde los operadores implicados -Tragex-Gel y otra empresa belga, Lefebre -almacenaron la carne. En una inspección realizada el pasado 3 de julio por la Comisión a las dos empresas belgas se descubrió la conexión existente entre Tragex-Gel y la planta británica de despiece.

Parte de la carne exportada a terceros países fue, almacenada, en Alemania, y varias empresas francesas compraron carne a la compañía belga, procedente del almacen de Vlissingen, para su, exportación con ayudas comunitarias, según detalla el informe del Ejecutivo europeo. TragexGel está capitaneada por miembros de la denominada "mafia de las hormonas", que se dedica en Bélgica al tráfico de carne tratada con sustancias prohibidas.

Archivado En