Aprobado el plan de choque contra la 'legionella' en Alcalá de Henares

Todas las torres de refrigeración de Alcalá de Henares (163.000 habitantes) deberán ser desmontadas, limpiadas y desinfectadas para evitar un rebrote de legionella pneumophila, infección que acabó con la vida de 16 personas el pasado verano y postró en cama a más de doscientas.Una resolución firmada por la Consejería de Sanidad el pasado día 11 obliga a los propietarios de las más de 140 instalaciones de refrigeración de Alcalá a una limpieza "a fondo" de éstas. ¿La razón? Según la consejería, los investigadores consideran que Ias torres de refrigeración de agua, los condensadores evapo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todas las torres de refrigeración de Alcalá de Henares (163.000 habitantes) deberán ser desmontadas, limpiadas y desinfectadas para evitar un rebrote de legionella pneumophila, infección que acabó con la vida de 16 personas el pasado verano y postró en cama a más de doscientas.Una resolución firmada por la Consejería de Sanidad el pasado día 11 obliga a los propietarios de las más de 140 instalaciones de refrigeración de Alcalá a una limpieza "a fondo" de éstas. ¿La razón? Según la consejería, los investigadores consideran que Ias torres de refrigeración de agua, los condensadores evaporativos y otros dispositivos de intercambio aire-agua son elementos de riesgo al producir bioaerosoles que emiten al medio ambiente microorganismos, entre los que se encuentra la bacteria legionella, cuando se encuentran en condiciones de mantenimiento deficientes o nulas". La Comunidad recuerda además que ', existe un mayor riesgo de aparición de nuevos brotes de legionelosis en aquellas poblaciones que ya se han visto afectadas por un brote de este tipo".

En la resolución de Sanidad se indica que los propietarios de estas instalaciones de refrigeración deberán acudir al Centro de Salud Pública de Alcalá antes del 15 de julio para presentar la documentación que se les requiera. Los teléfonos del centro son el 880 64 43 y 880 66 53

Las operaciones de mantenimiento y desinfección de las instalaciones serán realizadas por entidades y empresas autorizadas por la Comunidad de Madrid. Las torres deberán estar completamente limpias antes del 31 de octubre.

Descubierta en 1976

La bacteria de la legionella debe su nombre a que fue descubierta en 1976, cuando, oculta en los acondicionadores de aire de un hotel de Filadelfia (EE UU) atacó a más de doscientos legionarios durante una convención. Treinta y cuatro de ellos murieron. La neumonía se bautizó entonces con el nombre de legionella o enfermedad del legionario. Su medio natural es el agua, y llega al ser humano cuando se inhala el aire que haya estado en contacto con un agua contaminada y evaporada.Hasta 1980 se detectaron en España 35 casos, 20 de los cuales se produjeron en Benidorm. También fue en un hostal, en 1993, donde se dio el caso más reciente, aparte de los mencionados en Alcalá de Henares. El brote afectó a depósitos y conducciones del hostal. Dos ancianos murieron.

Pero fue en Granada donde, en 1988, se observó el mayor brote conocido hasta entonces. Afectó a miles de personas, que resultaron contaminadas a través del aire acondicionado de un hotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La bacteria causante de la legionella sólo se manifiesta ante condiciones especiales de temperatura. Muere cuando el agua desciende de los 20 grados o cuando supera los 60. A finales de verano y comienzos del otoño se encuentra en su medio ideal.

Sobre la firma

Archivado En