Menese se acerca a los poetas en su nuevo disco

El cantaor afirma que intenta "ser coherente" y respetar el flamenco

"No es tanto como un homenaje, simplemente me he acordado de ella. Mi madre era una tía estupenda y una luchadora increíble, y por eso he llamado así al disco". Así explica José Menese (La Puebla de Cazalla -Sevilla-, 1942) el título de su nuevo compacto, A mi madre Remedios. Son ocho cantes de flamenco ortodoxo fundido con textos poéticos. Hay un poema de Rafael Alberti (Soleá del que nunca fue a Granada), otra soleá en verso de José Bergamín... "Yo sigo siendo coherente, no hago gilipolleces como esos que llenan de mierda el flamenco" dice el cantaor.

A pesar de su habitual furia cont...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No es tanto como un homenaje, simplemente me he acordado de ella. Mi madre era una tía estupenda y una luchadora increíble, y por eso he llamado así al disco". Así explica José Menese (La Puebla de Cazalla -Sevilla-, 1942) el título de su nuevo compacto, A mi madre Remedios. Son ocho cantes de flamenco ortodoxo fundido con textos poéticos. Hay un poema de Rafael Alberti (Soleá del que nunca fue a Granada), otra soleá en verso de José Bergamín... "Yo sigo siendo coherente, no hago gilipolleces como esos que llenan de mierda el flamenco" dice el cantaor.

A pesar de su habitual furia contra la innovación del flamenco, José Menese se ha permitido en su nuevo disco una pequeña licencia: interpretar una saeta de su pueblo acompañado por un violonchelo. Es sólo una novedad relativa, porque el cantaor ya había utilizado ese acompañamiento en directo, con una nana que fue incluida en su disco anterior, grabado en el teatro Albéniz. Pero es también un síntoma: Menese dice que en su disco número 16 se ha encontrado "más reposado y más tranquilo, porque desde que me operé del corazón tengo más fuerza, las venas menos obstruidas, y soy mucho más sensible. Cuando el hombre madura, el cante se vuelve más dulce, aunque en fin, tampoco hay que echar las campanas al vuelo".El disco se abre con unas siguirivas de Vallejo que Menese graba también por primera vez -"las hacían Mairena y muchos otros"-, y sigue con una colombiana, la soleá con letra de Bergamín, una alboreá escrita por Ginés Jorquera -mando de su biógrafa, Génesis García Gómez- para la boda de Ana, la hija del cantaor; la citada saeta, tientos y una taranta. Cierra el disco la Soleá del que nunca fue a Granada, inspirada en el poema que le escribió Rafael Alberti a Federico García Lorca para excusarse por no haber visitado a su amigo en su ciudad. Menese lo recita imitando la voz del poeta del Puerto: "Mis ojos que tanto vieron / nunca llegaron a tí porque para tí murieron... ".

Acompaña al cantaor el fiel guitarrista Enrique de Melchor, excepto en el poema de Bergamín, que toca Antonio Carrión. Menese también se arranca a cantarlo: "Hay tantísimos caminos que van a donde no van / que por cualquiera que vayas todos te equivocarán... ".El disco está 'lustrado con un pequeño collage de Francisco Moreno Galván, el pintor y poeta que ha sido autor de la mayoría de las letras que Menese ha cantado en sus 35 años de carrera profesional. Moreno descubrió al cantaor cuando era poco más que un quinceañero aficionado, lo trajo a Madrid y allí empezó todo.

La carpeta del álbum, que Menese considera una belleza contiene un texto de presentación de Ángel Álvarez Caballero y un poema de Luis Cernuda. "Me han querido cortar muchas veces la cabeza", dice Menese. "Primero el franquismo y luego los socialistas, pero Yo sigo a lo mío. El flamenco lo veo tan mal que a los que le están haciendo daño les digo que ojalá lo paguen en vida".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En