La Complutense deja pendiente la vuelta a clase del profesor Quintana de la resolución de su expediente

El profesor Guillermo Quintana, de 63 años, autor del libro La psicología de la personalidad y sus trastornos, cuyo contenido fue denunciado por racista, xenófobo y sexista, ya se ha incorporado, tras seis meses alejado por baja médica de las aulas, a su despacho de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, el rectorado de la Universidad Complutense aclaró ayer en una nota enviada a los medios de comunicación que la "reincorporación definitiva del profesor Quintana queda pendiente de la resolución de este expediente".Según informó este fin de semana ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El profesor Guillermo Quintana, de 63 años, autor del libro La psicología de la personalidad y sus trastornos, cuyo contenido fue denunciado por racista, xenófobo y sexista, ya se ha incorporado, tras seis meses alejado por baja médica de las aulas, a su despacho de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, el rectorado de la Universidad Complutense aclaró ayer en una nota enviada a los medios de comunicación que la "reincorporación definitiva del profesor Quintana queda pendiente de la resolución de este expediente".Según informó este fin de semana la cadena SER, Quintana figura en la lista del equipo docente propuesto para el próximo curso, a pesar de que todavía tiene pendiente un expediente disciplinario que le abrió el servicio de inspección de esta universidad.

En el mismo texto se dice que la inspección de servicios está a la espera de que se cumplan los plazos y los requisitos que marca la ley para el "desarrollo de todo expediente sancionador".

De momento, el profesor Guillermo Quintana, que emitió en su libro juicios discriminatorios contra los negros, los orientales y las mujeres, ha visto archivada la querella que presentó contra él la asociación SOS Racismo por considerar que las afirmaciones de Quintana "tratan de denigrar e injuriar a determinados grupos de seres humanos por el mero hecho de su origen étnico o sexual, orientados a fomentar sentimientos y reacciones discriminatorias".

Una magistrada del Juzgado de Instrucción número 37 de Madrid desestimó en el mes de abril la denuncia contra Quintana. Según el auto, en el libro se exponen diferencias entre la personalidad masculina y femenina y entre las distintas etnias. "Ahora bien, de la lectura del libro", resuelve la juez, "no puede deducirse que su autor pretenda, por sus teorías u opiniones sobre las diferencias entre las razas o entre la personalidad masculina y femenina, crear en los destinatarios del mismo la voluntad de realizar actos de discriminación".

Los alumnos de primer curso de Psicopedagogía, Educación Primaria y Musical, denunciaron las pasadas navidades al profesor por recomendar su obra como libro de texto. La asociación Jóvenes Contra la Intolerancia anunció ayer movilizaciones, como el de repartir en los campus el Pasaporte Europeo contra el Racismo, si el profesor Quintana se reincorpora a la Facultad de Educación.

Sobre la firma

Archivado En