ONCOLOGÍA

La quimioterapia intensiva reduce las recaídas en cáncer de mama

La quimioterapia intensiva (administración de fármacos anticancerosos a altas dosis) reduce significativamente el riesgo de recidivas o recaídas del cáncer de mama, según destacaron primeras autoridades mundiales en esta patología tumoral, convocadas en Madrid la pasada semana en un simposio internacional sobre Cambios en el tratamiento del cáncer de mama."La experiencia acumulada en los cuatro años que lleva desarrollándose este enfoque terapéutico en España sugiere que la tasa del 80% de las pacientes que parecían tener todo en contra y recaían antes de un año se reduce al 20%", señal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La quimioterapia intensiva (administración de fármacos anticancerosos a altas dosis) reduce significativamente el riesgo de recidivas o recaídas del cáncer de mama, según destacaron primeras autoridades mundiales en esta patología tumoral, convocadas en Madrid la pasada semana en un simposio internacional sobre Cambios en el tratamiento del cáncer de mama."La experiencia acumulada en los cuatro años que lleva desarrollándose este enfoque terapéutico en España sugiere que la tasa del 80% de las pacientes que parecían tener todo en contra y recaían antes de un año se reduce al 20%", señaló el doctor Hernán Cortés Funes, organizador de esta reunión científica y jefe de Oncología del hospital Doce de Octubre de Madrid.

Mediante este procedimiento, que se emprendió hace siete años en Estados Unidos, es posible aumentar hasta 20 veces las dosis de los fármacos citostáticos o anticancerosos.

"Esto podemos hacerlo", explica Cortés Funes, "gracias al trasplante de células periféricas o madres, conocido como aféresis, que sustituye al autotrasplante de médula ósea".

Para el doctor Robert Livingston, de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos), la diferencia entre una operación y otra estriba en que "el autotrasplante es más complejo, caro y arriesgado, y exige la hospitalización de la paciente durante unos 30 días, en tanto que en la aféresis sólo se extrae una parte de las células que produce la médula y se realiza en un tiempo de cuatro días".

Vacuna

Como señaló el doctor Williams Peters, de la Fundación del Cáncer de Detroit (Estados Unidos), éste es uno de los momentos más apasionantes en el conocimiento del tumor mamario. Indicó que otra de las nuevas líneas de investigación es una vacuna que inhiba el crecimiento celular en las pacientes de riesgo."Hasta hace pocos años el tratamiento se establecía de forma indiscriminada. Ahora, sin embargo, tenemos parámetros pronósticos que nos permiten individualizarlo mucho más", admitió José Ramón Germa Lluc, del Instituto Catalán de Oncología. Al tiempo explicó que, además de la edad, el tamaño del tumor y el número de ganglios afectados, los nuevos marcadores de biología molecular del estudio anatomopatológico del tumor representan un gran avance.

Según recordaron los expertos convocados en Madrid, el cáncer de mama sigue siendo el más frecuente en la mujer, representando más del 25% de todos los tumores malignos de la población femenina. Hicieron hincapié en que la dieta rica en grasas, asociada a un aumento de la secreción hormonal, constituye un importante factor de riesgo.

Archivado En