Inocencio Arias, candidato a suceder a Westendorp como embajador ante la ONU

Inocencio Arias, director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) y uno de los hombres de confianza del ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, es uno de los más firmes candidatos a suceder en la embajada de España ante las Naciones Unidas a Carlos Westendorp, que ha sido nombrado alto comisionado para Bosnia.Arias, de 57 años y con una larga trayectoria en la carrera al haber ocupado puestos importantes del ministerio -ha sido subsecretario y secretario de Estado-, es uno de los más citados entre los candidatos, aunque su proximidad al ministro puede jugar en su contra. M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Inocencio Arias, director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) y uno de los hombres de confianza del ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, es uno de los más firmes candidatos a suceder en la embajada de España ante las Naciones Unidas a Carlos Westendorp, que ha sido nombrado alto comisionado para Bosnia.Arias, de 57 años y con una larga trayectoria en la carrera al haber ocupado puestos importantes del ministerio -ha sido subsecretario y secretario de Estado-, es uno de los más citados entre los candidatos, aunque su proximidad al ministro puede jugar en su contra. Matutes es reacio a prescindir de sus colaboradores y, según fuentes del ministerio, podría resistirse a prescindir de Arias.

Diplomático poco convencional y sin filiación política, Arias no ha estado al frente, pese a su larga carrera, de ninguna embajada, aunque ha ocupado puestos en las embajadas de Bolivia, Argelia y Portugal. Al abandonar el cargo de Secretario de Estado de Cooperación Internacional, en septiembre de 1993, sondeó la posibilidad de ser embajador en La Habana, pero el entonces ministro Javier Solana prefirió a Eudaldo Mirapeix, entonces embajador en Egipto y hoy en Jordania. El nombramiento del sucesor de Westendor ante la ONU se producirá previsiblemente en el Consejo de Ministros del 20 de junio.

Por otra parte, Jorge Dezcallar, que fue director general de África con el anterior Gobierno, será nombrado embajador en Rabat, donde sucederá a Gabriel Ferrán. Marruecos ya ha concedido su plácet a este nombramiento, requisito que no es necesario en el caso del embajador ante la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En