Chile rechaza el proceso abierto en España contra Pinochet por genocidio

El Gobierno chileno, por boca del ministro de Exteriores, José Miguel Insulza, considera que el proceso abierto por el juez español Manuel García Castellón contra la junta militar que presidió el general Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad "es jurídicamente improcedente y políticamente equivocado". El magistrado de la Audiencia Nacional española investiga la detención y asesinato de decenas de españoles y chilenos durante el régimen de Pinochet (1973-1990)."Parece que los fiscales españoles han decidido que, como nosotros no hicimos un juicio político al régimen militar, tienen q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno chileno, por boca del ministro de Exteriores, José Miguel Insulza, considera que el proceso abierto por el juez español Manuel García Castellón contra la junta militar que presidió el general Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad "es jurídicamente improcedente y políticamente equivocado". El magistrado de la Audiencia Nacional española investiga la detención y asesinato de decenas de españoles y chilenos durante el régimen de Pinochet (1973-1990)."Parece que los fiscales españoles han decidido que, como nosotros no hicimos un juicio político al régimen militar, tienen que hacerlo ellos", declaró ayer el ministro al Canal 7 de la televisión chilena.

Según Insulza, en el proceso abierto en España, "no se está juzgando el homicidio o desaparición de nadie, sino que se está haciendo un juicio político al régimen militar". Cerca de 3.000 personas fueron asesinadas por motivos políticos durante la dictadura pinochetista y, de ellas, un millar fueron detenidas y dadas por desaparecidas, según datos de las organizaciones humanitarias.Dentro de las diligencias del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional española, el ex presidente chileno Patricio Aylwin, el primer gobernante elegido democráticamente tras el régimen militar, fue citado a declarar durante la visita que realizó a España el mes pasado.

Aylwin fue citado por el juez para ratificar unas declaraciones en las que señaló que los integrantes de la junta militar debieran dilucidar, "si no ante los tribunales, ante la historia", su responsabilidad por lo, crímenes cometidos durante el régimen de Pinochet. Aylwin se acogió al fuero diplomático del que goza para no declarar. ante el juez García Castellón.

El ex presidente viaja con pasaporte diplomático, concedido por el Gobierno de Chile, al igual que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas; de aquel país suramericano.

El ministro Insulza precisó que el general Pinochet, que en marzo próximo deberá retirarse y abandonar la comandancia del Ejército chileno, "no debería viajar" a España por la causa abierta. "No creo que vaya a ir a España en este momento. No sería recomendable", añadió el jefe de la diplomacia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En