Cañellas se sentará en banquillo el 30 de junio por el 'caso Sóller'

El PP cerrará la agenda del actual curso político con el líder adicional del partido en Baleares, el ex presidente autonómico Gabriel Cañellas, sentado en el banquillo de los acusados, por haber organizado una supuesta trama de corrupción destinada especialmente a financiar actividades electorales de su grupo.El Tribunal Superior de Justicia de Baleares señaló ayer para próximo día 30 de junio el comienzo de las sesiones del juicio oral del caso Sóller, el escándalo en el que la Fiscalía Anticorrupción sustanció sendos presuntos delitos de prevaricación y cohecho. El Gobierno balear ado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP cerrará la agenda del actual curso político con el líder adicional del partido en Baleares, el ex presidente autonómico Gabriel Cañellas, sentado en el banquillo de los acusados, por haber organizado una supuesta trama de corrupción destinada especialmente a financiar actividades electorales de su grupo.El Tribunal Superior de Justicia de Baleares señaló ayer para próximo día 30 de junio el comienzo de las sesiones del juicio oral del caso Sóller, el escándalo en el que la Fiscalía Anticorrupción sustanció sendos presuntos delitos de prevaricación y cohecho. El Gobierno balear adoptó una decisión injusta en la adjudicación de la obra del túnel de peaje de Sóller, en 1988, y el PP cobró 50 millones de pesetas en comisiones ilegales del empresario beneficiado.

El hoy diputado balear y aún dirigente regional Gabriel Cañellas -el político del PP que más tiempo ha gobernado en España 1983-1995)-, será juzgado durante dos semanas y estará acompañado por dos de sus ex consejeros, Jerónimo Saiz y José Antonio Berastain. Como imputado también estará el concesionario del túnel, Antonio Cuart, probable pagador de las dádivas los políticos conservadores.

Cañellas afronta una petición de un año de prisión, 18 de inhabilitación especial, una multa de cien millones y el retorno de los 50 millones cobrados de comisiones. El ex consejero Saiz está acusado de prevaricación y puede ser condenado a nueve años de inhabilitación, mientras que Berastain es considerado encubridor del cohecho y se le piden cuatro meses de arresto, tres años de inhabilitación y 50 millones de multa. Cuart está imputado por los delitos de prevaricación y cohecho -como Cañellas- y el fiscal le pide un año de prisión, nueve de inhabilitación y cien millones de multa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En