EE UU revela que los israelíes están abandonando casas en Cisjordania

El Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, cuya intransigente política expansionista mantiene paralizado el proceso de paz desde hace dos meses, parece haber recibido un no muy discreto revés por parte de EE UU. Un estudio norteamericano revelado ayer por el diario Haaretz expone datos que contradicen el argumento de que Israel necesita construir más asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada para atender necesidades derivadas del "crecimiento natural" de las familias de colonos.Según ese estudio, cuya autenticidad ha sido confirmada por funcionarios norteamericanos, sobran vivienda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, cuya intransigente política expansionista mantiene paralizado el proceso de paz desde hace dos meses, parece haber recibido un no muy discreto revés por parte de EE UU. Un estudio norteamericano revelado ayer por el diario Haaretz expone datos que contradicen el argumento de que Israel necesita construir más asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada para atender necesidades derivadas del "crecimiento natural" de las familias de colonos.Según ese estudio, cuya autenticidad ha sido confirmada por funcionarios norteamericanos, sobran viviendas para colonos judíos. Más de una cuarta parte de las casas en los asentamientos de CisJordania y Gaza están deshabitadas.

Netanyahu aprovechó precisamente una visita a una colonia judía en Cisjordania ayer para ridiculizar ese hallazgo. Afirmando que el informe "carece de base", el primer ministro declaró: "Puedo asegurarles que ésa no es la situación. No puedo darles cifras exactas [de casas vacías], pero ese llamado informe es falso en el orden de la magnitud, para poner las cosas de una manera suave".

Haaretz publicó algo que todos los palestinos saben y que EE UU parece haberse percatado ahora: Israel no necesita ampliar las colonias, mucho menos crear nuevas, como el asentamiento de Har Homa en la colina árabe de Abu Ghneim, donde siguen avanzando las obras, mientras los palestinos están cada día más convencidos de que el proceso de paz se va a pique casi seis años después de la conferencia de Madrid y cuatro desde la firma de los Acuerdos de Oslo por esa furia expansionista de Netanyahu.

Los datos del informe norteamericano, tras un estudio realizado en febrero pasado, y que aparentemente se realizó con la ayuda de satélites, fueron ampliamente citados por Haaretz. En las colonias judías de Cisjordania, dijo, el 26% de las viviendas están vacías. En Gaza, el índice es del 56%. En los altos del Golán, capturados a Siria en la guerra de 1967, es del 28%. En suma, lo que al parecer faltan son colonos, no viviendas. Tampoco hay pruebas de un afán colectivo judío de ir a vivir entre los palestinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En