La Generalitat de Cataluña regulará un régimen jurídico propio para las parejas homosexuales

"Una cosa es que las parejas homosexuales no estén dentro del régimen de familia y otra cosa es que no tengan ningún tipo de regulación. Las uniones homosexuales son un hecho y tienen derecho a un régimen propio", afirmó ayer la consejera de Justicia de la Generalitat, Núria de Gispert, al presentar el Código de Familia que, entre otras cosas, regula la ruptura de las parejas heterosexuales.De Gispert explicó que la comisión creada para estudiar los grupos de convivencia distintos' del matrimonio ha elaborado ya una serie de propuestas. En el caso de las parejas homosexuales, la propuesta es c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Una cosa es que las parejas homosexuales no estén dentro del régimen de familia y otra cosa es que no tengan ningún tipo de regulación. Las uniones homosexuales son un hecho y tienen derecho a un régimen propio", afirmó ayer la consejera de Justicia de la Generalitat, Núria de Gispert, al presentar el Código de Familia que, entre otras cosas, regula la ruptura de las parejas heterosexuales.De Gispert explicó que la comisión creada para estudiar los grupos de convivencia distintos' del matrimonio ha elaborado ya una serie de propuestas. En el caso de las parejas homosexuales, la propuesta es crear un registro de este tipo de uniones a efectos administrativos y también para desarrollar una regulación jurídica propia", explicó. La propuesta de la comisión, integrada por juristas, sociólogos y representantes de la Coordinadora Gay-Lesbiana, concreta que algunos de los aspectos que regulan serían: las relaciones patrimoniales, derechos de alimentos, efectos derivados de la unión en el momento de la ruptura, derecho del que sobreviva a la vivienda y sucesión intestada.

De Gispert puntualizó que los trabajos de la comisión concluirán previsiblemente en julio próximo y que a partir de ese momento se podrá elaborar el proyecto de ley. La consejera de Justicia aclaró que uno de los derechos que no tendrán las parejas homosexuales será el de adoptar niños: "Creemos que lo mejor para un niño es tener un padre y una madre. Además, lo mismo ocurre en otros países europeos", afirmó.

La consejera argumentó que las parejas homosexuales, a diferencia de las heterosexuales, no tienen la alternativa del matrimonio, por lo que requieren una regulación específica. De Gispert explicó que sería su departamento el que crearía un registro específico para las parejas homosexuales, aunque avanzó que lo ideal sería disponer del mismo sistema que, hay en otros países: un registro paralelo que pueda conectarse al registro civil. "Eso sólo se podrá realizar en un futuro si la Administración central lo decide", aclaró.

En cuanto a las parejas de hecho heterosexuales, incluidas en el Código de Familia, la consejera matizó que sólo se han regulado algunos aspectos en caso de ruptura, como la concesión de una pensión compensatoria en caso de desigualdad ecónomica tras la ruptura de una convivencia mínima de tres años y el derecho a la vivienda por un año y al ajuar de la pareja. "Se trata de regular lo mínimo porque entendemos que este tipo de unión puede optar por la vía del matrimonio si quiere tener idéntico régimen", dijo la consejera.

Sobre la firma

Archivado En