González acusa a Cascos de "prometer cosas" a Amedo para que le implicase en los GAL

El ex presidente del Gobierno Felipe González sigue fiel a su máxima de no callarse ante las críticas que reciba desde las filas populares. En Guadalajara, México, respondió con una grave imputación a las palabras del vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, que le acusó la víspera dee "ser el cerebro de los GAL" y el responsable de "28 asesinatos". Según el secretario general del PSOE, cuando el PP estaba en la oposición, Cascos contactó con los ex policías José Amedo y Michel Domínguez e "intrigó y les prometió cosas" a cambio de que le implicaran en la trama GAL.

El líder de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex presidente del Gobierno Felipe González sigue fiel a su máxima de no callarse ante las críticas que reciba desde las filas populares. En Guadalajara, México, respondió con una grave imputación a las palabras del vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, que le acusó la víspera dee "ser el cerebro de los GAL" y el responsable de "28 asesinatos". Según el secretario general del PSOE, cuando el PP estaba en la oposición, Cascos contactó con los ex policías José Amedo y Michel Domínguez e "intrigó y les prometió cosas" a cambio de que le implicaran en la trama GAL.

Más información

El líder del PSOE, que pronunció ayer en la cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara una conferencia bajo el título Siglo XXI: nuevos desafíos, respondió luego a las preguntas de los periodistas con la descarnada contundencia que utiliza en los últimos tiempos. Al ser preguntado sobre las recientes declaraciones de Álvarez Cascos, en las que aseguraba que prefería. estar con los "descerebrados" -en alusión al calificativo que empleó González para definir a algunos jueces- que con el "cerebro de los GAL", el líder del PSOE respondió: "Yo creo que [a Cascos] le ha molestado lo que ha dicho el presidente sobre el doberman porque le quita la titularidad y ha ido inmediatamente a recuperarla. Ha dicho, eh cuidado, que esto es mi patrimonio". Recientemente, en un discurso en la sede del PP con motivo del primer año de gobierno, José María Aznar dijo que ahora se demuestra que el doberman que utilizaron los socialistas para describir a los populares en un vídeo electoral es tan sólo una mascota del PSOE.

"Eso uno, y dos, que creo que está bien en el lado que está, en el de los descerebrados", siguió González. "Álvarez Cascos tendrá que tener un pelín de paciencia para que los ciudadanos sepan cuánto intrigaba estando en la oposición e intentando orientar la información de Amedo y Domínguez, con paciencia lo sabrán los ciudadanos".

Al solicitarle los informadores que concretara a qué se refería cuando acusaba de "intrigas" al número dos del PP, González respondió: "Él sabe a lo que me refiero. Intrigó. Intrigó, prometió cosas". ¿Qué tipo de cosas? "Prometió cosas", siguió González, "para cuando pudiera tener poder para practicarlas"."Contactos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Él no sabe que yo lo sé, pero lo sé", remachó, para añadir, con ironía, que esa "preparación previa en esos contactos" con los dos ex policías condenados por su participación en la guerra sucia eran la forma en que entendía Alvarez Cascos, "la lucha legítima por el poder democrático" cuando se hallaba en los escaños de la oposición. Cuando los periodistas le preguntaron si pensaba dilucidar estas acusaciones ante la justicia, el líder socialista respondió: "En absoluto. Para dar más trabajo a los tribunales, en absoluto. No me interesa nada".

Además de su andanada contra Álvarez Cascos, González acusó también al Gobierno de mentir sobre la supuesta amnistía fiscal concedida por el Ejecutivo socialista a determinadas empresas o personas, calificadas de "amiguetes" desde las filas populares.

"Estamos viviendo una confusión absurda con ese asunto. Cuando el presidente del Gobierno de la nación afirma contundentemente en televisión que 600 expedientes suponen una amnistía fiscal encubierta de 200.000 millones de pesetas, cuando se afirma por las. autoridades del Estado -presidente, vicepresidente y secretario de Estado- una cosa así, tres meses después no se puede estar diciendo que no se encuentran los expedientes porque hay un caos en la Agencia Tributaria", afirmó González.

Según el líder socialista, "si es verdad lo que dicen ahora mintieron entonces, y si era verdad lo que decían entonces tienen la obligación ante los españoles de presentar los 600 expedientes que supongo que ya conocería el presidente del Gobierno, el vicepresidente y el señor secretario de Estado de Hacienda".

González, que pidió a Aznar que "dé la cara" presentando los expedientes, aseguró que si éstos no aparecen significaría que el PP sacó a luz la supuesta amnistía fiscal "como parte de una campaña para cambiar las encuestas". "Si no, no tengo mas remedio que decir que ha mentido gravemente a los ciudadanos y que ha causado un daño irreparable en la Hacienda pública. Si no que llamen a Juana Lázaro que les dirá dónde están", ironizó en referencia a la ex directora de la Agencia Tributaria, responsabilizada directamente por el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo de "perdonar" a La Caixa 10.000 millones de pesetas.

El líder socialista se refirió también a la crisis de los fiscales de la Audiencia Nacional, pero fue en tono conciliatorio: "Algunos jueces a los que respeto mucho tienen reacciones corporativas que no entiendo, porque la Audiencia Nacional trabaja mucho y hay mucha gente muy entregada trabajando. Por tanto, no se puede hablar de la Audiencia Nacional en general, lo digo con cierta preocupación". Pero terminó de nuevo en tono cáustico: "Quizá lo que tengan que hacer es que la menestra de Cultura, Educación y Deportes pase a Justicia y la de Justicia pase a Deportes".

Archivado En