El número de muertos por sida en España inicia por primera vez una curva descendente

Por primera vez en España empieza a descender la mortalidad asociada al VIH, según los últimos datos del Plan Nacional sobre el Sida (PNS). Aunque aún no hay un cómputo de todas las autonomías, los datos disponibles hasta hoy -Madrid y Cataluña- arrojan un saldo positivo en la carrera contra la muerte por sida.En la comunidad de Madrid, en los tres primeros meses de este año respecto al mismo período de 1996, disminuye el porcentaje de mortalidad en un 30%-40%. "Y a la larga va a caer ostensiblemente", manifiesta Francisco Parras, director del Plan, quien aunque aclara que aún no sería ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Por primera vez en España empieza a descender la mortalidad asociada al VIH, según los últimos datos del Plan Nacional sobre el Sida (PNS). Aunque aún no hay un cómputo de todas las autonomías, los datos disponibles hasta hoy -Madrid y Cataluña- arrojan un saldo positivo en la carrera contra la muerte por sida.En la comunidad de Madrid, en los tres primeros meses de este año respecto al mismo período de 1996, disminuye el porcentaje de mortalidad en un 30%-40%. "Y a la larga va a caer ostensiblemente", manifiesta Francisco Parras, director del Plan, quien aunque aclara que aún no sería "muy ortodoxo" generalizar augura la extrapolación de este buen resultado para el conjunto de España. En esta pequeña batalla ganada concurren varios factores pero, sobre todo, los primeros tratamientos antirretrovirales combinados son la clave del éxito. Por esto y por el aumento notable de la calidad de vida de estos enfermos, el Sistema Nacional de Salud "tiene que hacer un esfuerzo en la medicación en estos enfermos", según Parras.

En Cataluña coinciden los buenos datos. Por primera vez, desde 1994, la tasa de muertos por sida -en los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad- descendió de un 22,7 por 100.000 habitantes a 20,1 en 1995, es decir, un 22,7%. "Pero no quiere decir que la epidemia baje", matiza el director del Centro de Estudios Epidemiológicos de Cataluña, Jordi Casabona.

Archivado En