La mitad de los marroquíes vive con menos de 250 pesetas al día

En Marruecos hay tres millones y medio de pobres. Este sector de la sociedad, que representa el 13,1% de la población nacional, sobrevive en el mejor de los casos con 11 dirhams diarios (unas 160 pesetas), con lo que a duras penas puede cubrir sus necesidades e ingerir los alimentos mínimos que le aporten cada día las 2.400 calorías imprescindibles para un correcto desarrollo del cuerpo humano según aseguran las organizaciones internacionales. Si se suma el sector calificado de "vulnerable", casi uno de cada dos marroquíes tiene que arreglárselas con un máximo de 17 dirhams diarios, menos de 2...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En Marruecos hay tres millones y medio de pobres. Este sector de la sociedad, que representa el 13,1% de la población nacional, sobrevive en el mejor de los casos con 11 dirhams diarios (unas 160 pesetas), con lo que a duras penas puede cubrir sus necesidades e ingerir los alimentos mínimos que le aporten cada día las 2.400 calorías imprescindibles para un correcto desarrollo del cuerpo humano según aseguran las organizaciones internacionales. Si se suma el sector calificado de "vulnerable", casi uno de cada dos marroquíes tiene que arreglárselas con un máximo de 17 dirhams diarios, menos de 250 pesetas.Este dato acaba de ser desvelado por el Ministerio marroquí de la Población a través de un estudio demográfico de más de 300 páginas elaborado por la Administración gracias a la ayuda económica prestada por el Fondo de las Naciones Unidas para las Actividades sobre la Población (FNUP), que investigó a fondo la economía de 5.040 familias repartidas por todo el territorio.

Una parte importante de esta franja de la población calificada como "pobre" está compuesta por 189.000 personas consideradas como marginales, quienes tienen que hacer frente a sus gastos con una media de 3,5 dirhams al día (unas 53 pesetas). En un estadio superior se encuentran los "pobres privilegiados", un 80% de los menesterosos, quienes acostumbran a vivir gracias a las transacciones informales -vendedores ambulantes- o a lo que el estudio califica púdicamente como "donaciones de la población", es decir, la mendicidad.Fenómeno urbano

Los sectores marginales o pobres en Marruecos son en un 70% un fenómeno urbano. Las concentraciones de pobres más importantes se localizan en las ciudades del sur del país, como Marraquech o Agadir, mientras que, a pesar de las apariencias de miseria, en el eje Casablanca-Rabat sólo se concentra el 3,7% de la población pobre del país.La suma de los sectores calificados como "pobres" y "vulnerables" constituye casi la mitad de la población -47,3% de los habitantes-, frente a la cual se erige una cada vez más influyente e importante clase media, en la que se encuentra el 44,2% de la población, que en ningún caso gana más de 32 dirhams diarios (unas 480 pesetas). Finalmente, los sectores desahogados están formados por el 8,5% de los habitantes -2.380.000 personas-, para quienes sus ingresos van desde las 480 pesetas diarias "al infinito", según cita el estudio.

¿Cómo pueden estos sectores desfavorecidos sobrevivir? El mismo estudio hace hincapié en la economía familiar, que permite solidariamente soslayar las deficiencias. Cada apartamento o casa en Marruecos está habitado por 5,6 personas como media, un índice que se incrementa en los sectores más débiles, permitiendo así hacer más llevaderas las cargas comunitarias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En