El Thyssen coloca en el laboratorio la 'Anunciación' de El Greco

, El Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid (paseo del Prado, 8), presentó ayer diversas versiones realizadas por El Greco sobre el tema de la Anunciación. La exposición, abierta hasta el 29 de junio, forma parte de la serie Contextos de la colección permanente, y fue inaugurada por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y los barones Thyssen. Para el director del museo, Tomás Llorens, el público puede comprobar, como en un laboratorio, las diferentes pruebas científicas realizadas a los cuadros, como radiografías y análisis de pigmentos.La muestra, organizada en colabo...

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, El Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid (paseo del Prado, 8), presentó ayer diversas versiones realizadas por El Greco sobre el tema de la Anunciación. La exposición, abierta hasta el 29 de junio, forma parte de la serie Contextos de la colección permanente, y fue inaugurada por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y los barones Thyssen. Para el director del museo, Tomás Llorens, el público puede comprobar, como en un laboratorio, las diferentes pruebas científicas realizadas a los cuadros, como radiografías y análisis de pigmentos.La muestra, organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se ha presentado hasta el 20 de abril, confronta tres anunciaciones del periodo de madurez de El Greco: dos bocetos procedentes del Museo de Bilbao y el Thyssen y la obra final que procede del Prado. También figuran dos lienzos, prestados por la Galleria d'Arte Antica -Palazzo Barberini- de Roma, El bautismo de Jesús y la Adoración de los pastores, réplicas de las obras de mayor formato que formaron parte del conjunto realizado para el retablo del Colegio de Doña María de Aragón, en el Madrid de finales del siglo XVI.

La exposición de los cuadros y de los análisis de investigación sirve, según Tomás Llorens, para seguir la reconstrucción del retablo, pintado entre 1596 y 1600, "el encargo más importante y donde se distancia de las nuevas modas y afirma su aislamiento personal en un estilo más encendido, espiritual y manierista", además de determinar la función de los cuadros de pequeño formato, como bocetos o reducciones posteriores. "Se ha demostrado que las obras reducidas son copias hechas por El Greco para conservar la memoria de su composición. También hay opiniones unánimes de que los tres lienzos son de la mano del pintor. Su firma aparece en los cuadros de los museos del Prado y de Bilbao, y en el Thyssen falta un pequeño trozo, seguramente por daños de humedad, en el mismo lugar de la firma".

El retablo

El historiador José Manuel Pita Andrade analiza en el catálogo -patrocinado por Iberdrola- las distintas aportaciones sobre el retablo del Colegio de Doña María de Aragón junto a sus propias interpretaciones. En su propuesta de reconstrucción sitúa tres lienzos en la parte baja, otros tres en la superior y otro que corona el retablo.

En este contexto se sitúa la exposición, con la solución pendiente en la historiografía de El Greco sobre la obra destinada, entre las anunciaciones de Bilbao y Thyssen en el retablo.

Por primera vez se ha podido reunir el conjunto iconográfico y los resultados del estudio científico tras la resturación de los lienzos del Prado y del Museo de Bilbao, al que se ha unido el del Museo Thyssen con radiografías, análisis de pigmentos y fotografías.

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