Las islas europeas piden que la UE reconozca su singularidad

Representantes políticos de las islas europeas pidieron ayer en Menorca que la reforma del Tratado de la Unión Europea reconozca la singularidad de las regiones insulares. Esta declaración de Menorca se produjo tras una reunión paralela a la I Conferencia Europea sobre Desarrollo Sostenible de las Islas, auspiciada por la Unesco y la UE, que fue inaugurada en Ciudadela el pasado miércoles por Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente.En la declaración recuerdan los pasos dados hacia la inclusión en el texto del Tratado de la UE de una mención específica de la singularidad de las islas, tanto p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Representantes políticos de las islas europeas pidieron ayer en Menorca que la reforma del Tratado de la Unión Europea reconozca la singularidad de las regiones insulares. Esta declaración de Menorca se produjo tras una reunión paralela a la I Conferencia Europea sobre Desarrollo Sostenible de las Islas, auspiciada por la Unesco y la UE, que fue inaugurada en Ciudadela el pasado miércoles por Isabel Tocino, ministra de Medio Ambiente.En la declaración recuerdan los pasos dados hacia la inclusión en el texto del Tratado de la UE de una mención específica de la singularidad de las islas, tanto periféricas (caso de las Baleares) como ultraperiféricas (caso de las Canarias), que debe debatirse en la próxima cumbre europea en junio.

Jaume Matas, presidente autonómico balear, quien presidió la reunión, afirmó que la UE no puede tratar de forma homogénea a todas las regiones porque el modelo desarrollista de las regiones continentales no sirve para las islas, que tienen a la vista sus propias limitaciones territoriales y en recursos naturales. Matas dijo: "Entendemos y defendemos que las islas alejadas, las llamadas ultraperiféricas, tengan el actual estatus específico, pero las islas cercanas como las nuestras, las griegas o las británicas, necesitamos un trato específico".

Propuesta balear

Como alternativa ante el previsible rechazo en la cumbre de junio de la propuesta griega, que pide un reparto de dinero ventajoso para las islas, las Baleares propugnan un trato fiscal específico, que permita manejar más recursos para compensar las limitaciones insulares.

La declaración de Menorca no ha sido suscrita por los griegos, pero "ausencia no significa oposición", aseguraron representantes del Gobierno balear, quienes resaltaron que, por primera vez, las islas lejanas y las cercanas se ponen de acuerdo para pedir el reconocimiento oficial de su singularidad.

A la conferencia de Menorca que Matas calificó como la primera reunión verdaderamente dedicada al desarrollo sostenible que tiene lugar en Europa asisten unas 300 personas, que pertenecen a regiones insulares de 16 países europeos además de observadores de otros países, como Túnez, Estados Unidos, Rusia, Australia y Canadá. En Europa hay unas 500 islas habitadas, de las 800 existentes. Muchas de ellas son regiones pobres dentro de sus países respectivos.

Archivado En