ENCUESTA ENTRE LOS UNIVERSITARIOS

El 60% de los universitarios suele mantener relaciones sexuales de forma habitual

El 60% de los universitarios mantiene relaciones sexuales de forma más o menos habitual, y, en la mayoría de los casos, la primera experiencia se produjo entre los 17 y los 20 años. La utilización de métodos anticonceptivos y profilácticos es prácticamente generalizada ya que el 90% recuerda haberlos usado en la última ocasión. Tres de cada diez estudiantes afirman que jamás han tenido relaciones sexuales.De los 4.000 universitarios encuestados por Demoscopia, el 46% tiene novio o novia, y el 38% lo ha tenido anteriormente, pero no ahora. Para elegir pareja, los estudiantes valoran muy especia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 60% de los universitarios mantiene relaciones sexuales de forma más o menos habitual, y, en la mayoría de los casos, la primera experiencia se produjo entre los 17 y los 20 años. La utilización de métodos anticonceptivos y profilácticos es prácticamente generalizada ya que el 90% recuerda haberlos usado en la última ocasión. Tres de cada diez estudiantes afirman que jamás han tenido relaciones sexuales.De los 4.000 universitarios encuestados por Demoscopia, el 46% tiene novio o novia, y el 38% lo ha tenido anteriormente, pero no ahora. Para elegir pareja, los estudiantes valoran muy especialmente la sinceridad, la inteligencia y la simpatía, por encima del atractivo físico o la buena posición económica.

Más información

La proporción de mujeres con pareja (51%) supera al de hombres (41%). Los rasgos más apreciados en la pareja han experimentado un cambio en los últimos decenios: las expectativas son prácticamente idénticas para ambos sexos, por un lado, y, por otro, prevalecen los rasgos afectivos sobre los de carácter físico.

La idea dominante es que la edad apropiada para vivir en pareja está comprendida entre los 25 y los 29 años, aunque la, predisposición a emparejarse es inferior a la opinión genérica. Asegura que nunca vivirá en pareja el 28% (entre los varones, el 23%, y entre las mujeres, el 32%), y, que nunca se casará, el 20% (entre los varones, el 19%, y entre las mujeres, el 21%). La generalización de las relaciones sexuales seguras explica, en parte, la pérdida de atractivo de la relación de pareja estable.

Fecundidad

La fecundidad que los universitarios esperan (2,2 hijos de promedio) y desean (2,7 hijos) está muy por encima de la actual tasa española (1,2 hijos), la más baja del mundo, y también del umbral de crecimiento cero (2,1 hijos), lo que permite vaticinar una subida apreciable en la fecundidad para los dos próximos decenios.

La opinión mayoritaria de los universitarios es que, aparte de los aspectos biológicos, no hay diferencias significativas entre los hombres y las mujeres. Así lo estima el 41% de los encuestados (45% de hombres, 37% de mujeres).

Respecto a las diferencias debidas a la edad, el 32% menciona la manera de pensar y la forma de ver las cosas, mientras que el 16% se refiere a la experiencia. En conclusión, los universitarios no tienen un estereotipo dominante a la hora de percibir a las personas según su sexo o su edad.

El 31% de los encuestados indica que conoció a sus mejores amigos antes de llegar a la universidad, y el 17%, haciendo la carrera. Es destacable la pervivencia de las amistades escolares y cierta debilidad de las adquiridas en la facultad.

Archivado En