El Reina Sofía decidirá en mayo el préstamo del 'Guernica'

El patronato del Museo Naciónal Reina Sofía despejará la incógnita sobre el préstamo del Guernica, de Picasso, al Museo Guggenheim de Bilbao en su próxima reunión, que se celebrará a mediados de mayo en una fecha aún por fijar. El Reina Sofía cuenta con la petición de la fundación que gestiona el museo bilbaíno desde el pasado mes de febrero, pero ha debido posponer la decisión a la espera de concluir el informe técnico del departamento de restauración sobre las condiciones en que se encuentra la obra para afrontar el traslado. El Guggenheim quiere contar dos años con el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El patronato del Museo Naciónal Reina Sofía despejará la incógnita sobre el préstamo del Guernica, de Picasso, al Museo Guggenheim de Bilbao en su próxima reunión, que se celebrará a mediados de mayo en una fecha aún por fijar. El Reina Sofía cuenta con la petición de la fundación que gestiona el museo bilbaíno desde el pasado mes de febrero, pero ha debido posponer la decisión a la espera de concluir el informe técnico del departamento de restauración sobre las condiciones en que se encuentra la obra para afrontar el traslado. El Guggenheim quiere contar dos años con el Guernica, a partir de su inauguración, el próximo 3 de octubre.El director del Reina Sofía, José Guirao, dijo ayer que la petición del Guernica recibirá "el mismo tratamiento que cualquier otra obra que se solicita en préstamo", aunque el informe técnico deberá ser exhaustivo por las deficientes condiciones en que se encuentra. El diario Deia publicó ayer que, en caso de denegar el préstamo, el Reina Sofía podría ofrecer la cesión de los bocetos preparatorios del cuadro. Guirao negó que el museo hubiera planteado esta posibilidad ya que "corresponde al Guggenheim, en este caso, decidir si quiere contar con otras obras y tomar la iniciativa de pedirlas. Y no lo han hecho".

Dos informes

El patronato contará con dos informes técnicos -presentados por los departamentos de colecciones y restauración- para sustentar su decisión sobre el préstamo. Guirao explicó que el estudio de los restauradores ha sido detallado al extremo por tratarse de una obra de la importancia del Guernica.

Conseguir la cesión del Guernica es considerada una cuestión prioritaria por la fundación que gestiona el museo de Bilbao. La visita de los Reyes a las obras el pasado año fue aprovechada por el arquitecto del proyecto, el norteamericano Frank O. Gehry, para pedir a don Juan Carlos su intercesión a favor del préstamo de la emblemática obra de Picasso. Con el mismo objetivo, el PNV ha puesto en marcha una campaña, que ha incluido el asunto en conversaciones ante el presidente del Gobierno, José María Aznar, y diversos ministros del Gabinete.

Las anteriores solicitudes de préstamo no consiguieron la cesión del Guernica porque los expertos en conservación recomendaron no moverlo de Madrid. El cuadro fue pedido por Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992; por Japón para conmemorar el 50º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hirosima, y por Francia para una exposición en el Centro Pompidou. En este último caso, el entonces presidente François Mitterrand llegó a pedírselo al Rey por escrito.

El Museo Guggenheim de Bilbao abrirá sus puertas en otoño, con una selección de obras de arte procedentes de la fundación de Nueva York.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En