El acceso a los métodos anticonceptivos en España es de los más elevados del mundo

Las mujeres africanas son las que encuentran más cortapisas

España encabeza el grupo de países con mejor acceso de la población a los métodos anticonceptivos. Según el estudio Opciones anticonceptivas: Acceso mundial a la planificación familiar, las medidas para evitar embarazos están generalmente a disposición de las parejas españolas. Lo mismo sucede en Alemania, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza, países que encabezan la lista junto a España, con una calificación de "excelente".El trabajo, que ha sido realizado por la Population Action International (PAI) -organización no gubernamental en pro de los derechos humanos- califica la situación de 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España encabeza el grupo de países con mejor acceso de la población a los métodos anticonceptivos. Según el estudio Opciones anticonceptivas: Acceso mundial a la planificación familiar, las medidas para evitar embarazos están generalmente a disposición de las parejas españolas. Lo mismo sucede en Alemania, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza, países que encabezan la lista junto a España, con una calificación de "excelente".El trabajo, que ha sido realizado por la Population Action International (PAI) -organización no gubernamental en pro de los derechos humanos- califica la situación de 127 países (88 en vías de desarrollo y 39 desarrollados) con notas desde el "excelente" hasta el "muy deficiente". En total se estudia un 98% de la población mundial.

Más información

Mientras la disponibilidad de los preservativos -píldora, DIU (Dispositivo Intra Uterino), esterilización femenina, anticonceptivos inyectables y vasectomía- es excelente en los países mencionados, en Francia e Italia es tan sólo "muy buena" y la práctica de la esterilización limitada. Tres puestos por debajo de España quedan países como Estados Unidos, seguidos de Noruega, Canadá, Irlanda, los Países Bajos y el Reino Unido.

"Sólo estamos a medio camino", explica Shanti Conly, directora de investigación de PAI y editora del estudio. "En poco más de un decenio el mundo, en su conjunto ha progresado a pasos agigantados, pero nuestro estudio indica que todavía estamos muy, muy lejos, de tener un acceso universal a toda la gama de métodos anticonceptivos seguros y eficaces".

Es en los países en desarrollo -sobre todo en África- donde el acceso y la variedad de métodos disponibles es limitada, lo que impide la planificación familiar y la mejora de la salud de la mujer, según los autores del estudio. Aunque los condones representan el método de mayor disponibilidad en todo el mundo -seguidos muy de cerca de las píldoras- esta facilidad no va a la par con la tendencias de su uso, indica el estudio. Incluso en África, región más afectada por la infección del sida, se utilizan más los anticonceptivos orales y el DIU. Por otro lado, la esterilización femenina continúa siendo el método más difundido, ya que suele practicarse en países de gran población como China e India, donde las opciones de los métodos reversibles son reducidas.

Sin embargo, en 38 de los 88 países en desarrollo analizados, no existe prácticamente ningún acceso a este método, y la vasectomía casi no se ofrece en 51 de los países estudiados. El DIU no se implanta en 22 países, 15 de los cuales son africanos. PAI señala que las limitadas opciones anticonceptivas en diversas zonas de África se debe al deficiente acceso a todos los servicios de salud básicos. Por el contrario, la posición de las mujeres latinoamericanas ha mejorado gracias a los cambios introducidos por las políticas gubernamentales.

Archivado En