El Gobierno cubano reafirma que su prioridad es el sector estatal

El vicepresidente y principal responsable del proceso de reformas del Gobierno cubano, Carlos Lage, según declaraciones recogidas ayer por Granma, aseguró que la prioridad actual de las autoridades de la isla no es la autorización de la pequeña y mediana empresa, sino conseguir que el sector estatal funcione de forma más eficiente. "La posibilidad de una participación privada de pequeñas y medianas empresas no es un asunto inmediato, porque nuestra experiencia en el trabajo por cuenta propia y en el desarrollo de una pequeña empresa, las paladares, es reciente", dijo Lage.El vicepre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente y principal responsable del proceso de reformas del Gobierno cubano, Carlos Lage, según declaraciones recogidas ayer por Granma, aseguró que la prioridad actual de las autoridades de la isla no es la autorización de la pequeña y mediana empresa, sino conseguir que el sector estatal funcione de forma más eficiente. "La posibilidad de una participación privada de pequeñas y medianas empresas no es un asunto inmediato, porque nuestra experiencia en el trabajo por cuenta propia y en el desarrollo de una pequeña empresa, las paladares, es reciente", dijo Lage.El vicepresidente cubano participó en una reunión con responsables del Ministerio de Economía, según informó ayer el diario comunista Granma, en la que negó que el Gobierno de su país haya desatado una "ofensiva" contra los restaurantes privados" o "paladares". Lage dijo que no ha habido "represión" contra las paladares, sino "represión contra los ladrones". "Si hay ladrones, en una paladar, allí se aplican las medidas correspondientes; si están en otro lugar, en ese otro lugar", aseguró.

"Lamentablemente", dijo Lage, "muchas de estas pequeñas empresas violan las regulaciones establecidas. Cuando se revisa una paladar, por lo general se encuentran violaciones, y en no pocas ocasiones compra de artículos robados o robo". En la actualidad existen en Cuba cerca de 1.500 paladares, unas 500 de ellas en La Habana. Decenas de ellas han cerrado temporal o definitivamente en los últimos meses por propia iniciativa o por orden de las autoridades.

Lage indicó que las pequeñas y medianas empresas, "indiscutiblemente, desempeñan un papel importante en el desarrollo económico de cualquier país", pero explicó que "éstas no tienen que ser necesariamente privadas". "El país está lleno de pequeñas y medianas empresas del Estado, y tenemos la misión urgentísima de hacerlas eficientes". Lage opinó que, en la medida en que Cuba "se desarrolle y se fortalezca y sea más eficiente la propiedad estatal" se podrá permitir un "espacio para otras formas de producción".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En