6.000 alegaciones 'bloquean' desde hace un año el parque del Sureste

El parque regional en torno a los ejes de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como el parque del Sureste, no termina de germinar, a pesar de que fue creado por la Asamblea de Madrid mediante una ley en junio de 1994. Una masa de 6.000 alegaciones contra su puesta en marcha impide por ahora que la Consejería de Medio Ambiente haya- podido elaborar el denominado Plan de Ordenación de Recursos (POR), auténtica herramienta legal que convertirá en realidad esta zona protegida. Por el momento, este parque de 29.836 hectáreas -con una extensión que dobla la del monte del Pardo- sólo existe sob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El parque regional en torno a los ejes de los ríos Manzanares y Jarama, más conocido como el parque del Sureste, no termina de germinar, a pesar de que fue creado por la Asamblea de Madrid mediante una ley en junio de 1994. Una masa de 6.000 alegaciones contra su puesta en marcha impide por ahora que la Consejería de Medio Ambiente haya- podido elaborar el denominado Plan de Ordenación de Recursos (POR), auténtica herramienta legal que convertirá en realidad esta zona protegida. Por el momento, este parque de 29.836 hectáreas -con una extensión que dobla la del monte del Pardo- sólo existe sobre el papel.El parque del Sureste se alza entre las dos vegas más fértiles de la región y donde los agricultores -uno de los grupos que más se oponen a su creación- obtienen varias cosechas al año de patatas, lechugas, espárragos y hortalizas en general. Sobre estos terrenos, que ocupan gran parte de los términos de Velilla, Ciempozuelos, Titulcia, Rivas-Vaciamadrid y San Martín de la Vega, también se alzan masas de encinares y coscojares, sotos de ribera, campos cerealistas y olivares. Todo ello, aliñado con especies protegidas como el halcón peregrino, el búho real, el milano negro y un total de 79 industrias graveras.

Más información

Para complicar más la historia, la Administración amenaza con hacer pasar por sus tierras un tramo de la M-50, el tren de alta velocidad y una autovía de peaje.Este mare mágnun de intereses provoca que sobre Medio Ambiente hayan recaído las 6.000 alegaciones mencionadas y que los técnicos tengan que ir con pies de plomo para intentar compaginar los intereses económicos, sociales y medioambientales. Entre las alegaciones presentadas destacan las que piden una reducción de la extensión del parque, las que reclaman libertad de caza o las que exigen el poder utilizar cualquier tipo de pesticidas.

Vaivenes políticos

Medio Ambiente necesita aún tres meses para resolver las alegaciones contra el parque

Y dan el siguiente argumento: "Cuando gobernábamos logramos aprobar por unanimidad, aunque con algunas reticencias del PP, la ley del parque en 1994. Sacamos en 1995 a información pública un Plan de Ordenación del Parque. Se armó un gran lío. Cuando el PP ganó las elecciones redactó un nuevo plan de ordenación y parecía que las cosas iban a salir adelante. Pero, de repente, todo se ralentizó. Desde entonces, el parque está abandonado".Fernández Santamaría lo niega y pone como ejemplo que este año la Comunidad ha invertido 600 millones de pesetas en mejorar zonas degradadas.

La asociación ecologista Aedenat cree, por su parte, que el parque saldrá de su "letargo" pronto. "Lo que tienen que hacer, si el plan de ordenación está muy bloqueado, es poner en marcha el patronato. Esta medida ya se tomó en el caso del parque regional del Manzanares y funcionó bien", dicen.

El patronato o junta rectora es un organismo compuesto por 41 miembros (integrado por representantes de los Ayuntamientos, agricultores, universidades, ecologistas y Comunidad) que controla y vigila el cumplimiento de la ley del parque. Aunque las resoluciones de los patronatos no son vinculantes, son una guía para las administraciones públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En