El PP quiere que los fondos de pensiones puedan cobrarse con penalización a los 15 años

El PP ultima una oferta de consenso a los demás grupos parlamentarios para la reforma de la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones. Según esta propuesta, las aportaciones realizadas podrían rescatarse pasados 15 años desde la primera, aunque con una penalización fiscal. Ahora no se puede cobrar hasta la jubilación.También se pretende suavizar la fiscalidad que soportan los partícipes cuando se jubilan y perciben la pensión privada. Ésta tributaría en el impuesto sobre la renta como un salario, con la posibilidad de una deducción del 5% sobre la base imponible, que ahora no puede aplica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP ultima una oferta de consenso a los demás grupos parlamentarios para la reforma de la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones. Según esta propuesta, las aportaciones realizadas podrían rescatarse pasados 15 años desde la primera, aunque con una penalización fiscal. Ahora no se puede cobrar hasta la jubilación.También se pretende suavizar la fiscalidad que soportan los partícipes cuando se jubilan y perciben la pensión privada. Ésta tributaría en el impuesto sobre la renta como un salario, con la posibilidad de una deducción del 5% sobre la base imponible, que ahora no puede aplicarse.

La oferta del PP se presentará la próxima semana en la subcomisión del Congreso sobre sistemas de previsión social complementaria, que tiene como tarea el desarrollo de lo previsto en el Pacto de Toledo sobre planes y fondos de pensiones, mutualidades y seguros. Se trata de concretar la "actualización y mejora de los incentivos fiscales".

La subcomisión, creada en la anterior legislatura y presidida por el diputado del PNV Jon Zabalía aún no ha llegado a conclusiones. A finales del pasado año, cada grupo político presentó sus propuestas. Las diferencias son radicales, en especial, respecto de los planes y fondos de pensiones. Mientras el PSOE e IU no quieren más incentivos fiscales, el PP, CiU y, con matices, el PNV, apuestan por abrir la mano.

Para avanzar en una solución de consenso, la subcomisión encargó hace un par de semanas al representante del PP, Vicente Martínez Pujalte, una propuesta de síntesis. El documento, todavía no definitivo, insiste en la línea de fomentar los planes de pensiones, aunque analiza todo lo que supe ponga desvirtuar su razón de ser, un instrumento de ahorro a largo plazo complementario de la pensión de la Seguridad Social.

Elevar el límite

El PP insiste en elevar desde el 15% actual hasta el 20% el límite de deducción fiscal. Ahora, se deducen de la base imponible del impuesto sobre la renta las aportaciones con el menor de los siguientes limites: un 15% de los rendimientos netos del trabajo o un millón de pesetas.El PP quiere que la cifra de un millón sea actualizable. También desea elevar periódicamente el límite máximo anual de las aportaciones individuales, fijado asimismo en un millón de pesetas.

Se quiere corregir la falta de liquidez de los planes, uno de los impedimentos para que este instrumento de ahorro se desarrolle más en España. Se permitiría el rescate en casos de enfermedad grave o desempleo de larga duración. Además, se podría cobrar pasados 15 años. En este caso, habría que devolver a Hacienda parte de los beneficios fiscales.

La propuesta incluye fórmulas para favorecer los planes de empleo (los que formaliza una empresa con. sus trabajadores), en especial en las pequeñas y medianas empresas. Esta modalidad es la menos desarrollada, junto con los planes colectivos, de asociaciones, colegios profesionales y otros.

La mayoría de los planes, en la actualidad, son individuales (un particular hace las aportaciones y una entidad financiera las gestiona). En total, los planes tienen casi dos millones de partícipes y unos recursos de más de 2,5 billones. La intención del Grupo Popular es que las reformas se apliquen ya en 1998 y puedan tener efecto en la declaración del impuesto sobre la renta a presentar en junio de 1999.

Archivado En