La UE carece de medidas eficaces de control del mal de las 'vacas locas'

Un año después de que el Reino Unido anunciase una posible relación entre el mal de las vacas locas (BSE) y la versión humana de la patología, la enfermedad de Creutzfelt-Jakob, muchos miembros de la UE no han dado pasos adecuados para detectar la BSE o prevenir su difusión, según un documento interno de la CE, informa Nature. El informe, realizado en base a inspecciones en 13 países -con evaluación separada para el Reino Unido y Portugal-, afirma que la calidad y los sistemas de vigilancia para detectar casos de BSE varían mucho. El hecho de que no siempre se compense completamente a l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un año después de que el Reino Unido anunciase una posible relación entre el mal de las vacas locas (BSE) y la versión humana de la patología, la enfermedad de Creutzfelt-Jakob, muchos miembros de la UE no han dado pasos adecuados para detectar la BSE o prevenir su difusión, según un documento interno de la CE, informa Nature. El informe, realizado en base a inspecciones en 13 países -con evaluación separada para el Reino Unido y Portugal-, afirma que la calidad y los sistemas de vigilancia para detectar casos de BSE varían mucho. El hecho de que no siempre se compense completamente a los ganaderos por declarar los casos es un desincentivo.El informe, continúa Nature, reclama que se realicen exámenes de laboratorio en todos los casos sospechosos y que se mantenga un registro riguroso. Además, la CE debería establecer un laboratorio de referencia para garantizar que se aplican siempre procedimientos estandarizados.

No es que la epidemia esté descontrolada, han explicado fuentes de la comisión, sino que se necesita tener buenos sistemas como medida de prevención. El número de cabezas de ganado afectadas por la enferemedad en Europa continental se ha estimado en varios miles, aunque sólo se ha informado oficialmente de algunos centenares de casos.

Archivado En