Lozano dimite como presidente de la CAPT

José Luis Lozano, empresario de Las Ventas, presentó ayer su dimisión como presidente de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas "por la necesidad de clarificar cualquier malentendido respecto al papel desarrollado por la presidencia durante el vigente cese de actividades decidido por la Unión de Criadores y apoyado por la CAPT", según un comunicado difundido por dicha confederación. La CAPT nombró ayer por unanimidad nuevo presidente, cargo que recayó en Javier Arauz de Robles. La Unión de Criadores decidió anteayer limitar la huelga declarada por la CAPT y centrarla en las fe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Luis Lozano, empresario de Las Ventas, presentó ayer su dimisión como presidente de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas "por la necesidad de clarificar cualquier malentendido respecto al papel desarrollado por la presidencia durante el vigente cese de actividades decidido por la Unión de Criadores y apoyado por la CAPT", según un comunicado difundido por dicha confederación. La CAPT nombró ayer por unanimidad nuevo presidente, cargo que recayó en Javier Arauz de Robles. La Unión de Criadores decidió anteayer limitar la huelga declarada por la CAPT y centrarla en las ferias de plazas de primera y segunda categoría, decisión que salvaba a los empresarios de Las Ventas de perder el arrendamiento y gestión de la plaza.El director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Julio Pacheco, se mostró ayer satisfecho por la limitación de la huelga por cuanto eso garantiza el comienzo mañana de la temporada de Las Ventas, pero mostró su "inquietud" sobre la posibilidad de que el conflicto pueda afectar a San Isidro, informa Europa Press. Pacheco calificó la amenaza de cese de las actividades como "un asunto desgraciado en el que los convocantes pueden tener cualquier cosa menos la razón", y señaló que si en San Isidro peligra la celebración de la feria, la Comunidad de Madrid "estará a lo que marque el Ministerio del Interior".

Respecto al contrato con la empresa Toresma, que explota Las Ventas, Julio Pacheco aseguró que si no se celebra el primer día de San Isidro acudirá a los servicios jurídicos para estudiar una posible vulneración del pliego de condiciones, que pudiera provocar la rescisión del contrato.

Pacheco ofreció en conferencia de prensa el balance económico de Las Ventas durante 1996. El total de ingresos fue de 590 millones de pesetas, los gastos ascendieron a 29 millones, y el beneficio obtenido por la Comunidad, a 560 millones de pesetas.

También ayer la Asociación de Ganaderías de Lidia emitió un comunicado en el que afirma que "de conformidad con las disposiciones vigentes, el Reglamento de Espectáculos Taurinos es de aplicación en el territorio de la Comunidad Valenciana, toda vez que, aun admitiendo que tiene competencia para reglamentar los espectáculos taurinos, hasta el día de hoy no ha dictado reglamento alguno sobre la materia, por lo que sigue siendo de aplicación la legislación del Estado". "La garantía del derecho de los espectadores y de la pureza de la fiesta requiere que se pongan todos los medios posibles para evitar fraudes y manipulaciones", concluye la nota.

Oferta de Andalucía

Por otra parte, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía está decidida a que se constituya de inmediato una mesa de trabajo para abordar en un plazo de dos meses los problemitas más importantes de la fiesta de los toros, a condición de que se suspenda la huelga durante ese periodo en la comunidad andaluza y se respete la legalidad vigente. Esta es la respuesta del Gobierno regional a la decisión de la CAPT de limitar el conflicto a las ferias de las plazas de primera y segunda categorías, lo que afectaría de lleno a la próxima Feria de Sevilla (del 8 al 21 de abril).

La disposición al diálogo por parte de Andalucía no implica, según la Consejería de Gobernación, un cambio de planteamiento en defensa del cumplimiento de lo deteminado en la Ley Taurina y el Reglamento, que constituyen el único límite para que se inicie la negociación. Desde Ia firmeza de este compromiso y, con la huelga suspendida, la Junta constituiría una mesa de trabajo en la que estarían todos los sectores profesionales taurinos, empresarios y aficionados con representatividad en Andalucía, junto con la Administración autónoma. En un plazo de dos meses se abordarían los asuntos más urgentes y se elaboraría un calendario de trabajo.

Mientras tanto, el empresario de la Maestranza, Diodoro Canorea, espera impaciente que ambas partes decidan sentarse, y califica de "disparate" el giro adoptado por la CAPT en el planteamiento de la huelga. "Creo que no tiene sentido; es una medida de presión contra Sevilla que no se puede consentir", señaló. El empresario no quiere ni pensar que se trate de algo personal contra él, por no haber contratado los toreros y los toros de los hermanos Lozano. "Sería el colmo de la mala uva".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En