Los centros del sur se quedan sin la ayuda de Educación para combatir el absentismo escolar

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 20 trabajadores sociales prometidos por el Ministerio de Educación del Gobierno socialista para intentar combatir el absentismo de los estudiantes de la zona sur, donde se concentran los índices más altos de fracaso escolar, no han acudido a sus puestos. La llegada de Esperanza Aguirre al citado ministerio no ha supuesto una mejora. Sólo tres profesionales han sido repartidos entre seis institutos de la periferia: La Fortuna y San Nicasio (Leganés), Luis Buñuel e Ignacio Ellácuría (Alcorcón) y Altaiz e Icaro (Getafe). Los otros 17 trabajadores sociales, en principio previstos para los barrios de la zona sur, se han distribuido, según Educación, por otros centros de secundaria de la región.

El objetivo del asistente social es trabajar con padres, profesores y alumnos. Este juego a tres bandas- permitirá a estos profesionales conocer el contexto familiar y escolar de los estudiantes. El siguiente paso es atajar los principales problemas de los alumnos: los suspensos, el absentismo escolar y los brotes de violencia.Asociaciones de padres y profesores de alumnos de la zona sur exigen al Ministerio de Educación que cumplan lo pactado y se apliquen las medidas previstas en el Decreto de Compensación de Desigualdades Educativas, aprobado en febrero del año pasado. "El problema es que las autoridades educativas se han olvidado de que en el sur hay un gravísimo problema de fracaso escolar y de absentismo . No sólo en los institutos, también en los colegios", explica Luis Monedero, profesor del Colegio Meseta de Orcasitas (distrito de Usera), uno de los 25 centros de la zona sur que, según ha denunciado el grupo municipal de IU, padece absentismo escolar.

"De estos centros es de donde se nutren las cárceles españolas", explica el concejal Félix López Rey. Según las mismas fuentes, el 20% de los alumnos del sur practican el deporte de los novillos.- Y para avalarlo, el profesor Monedero aporta un ejemplo: "Doy clase a octavo de EGB. Tengo cinco estudiantes gitanos que no aparecen nunca por clase. Luego hay una decena que tienen una asistencia irregular. Y acuden al colegio porque tienen becas de comedor. o alguna ayuda del Ayuntamiento y tienen que justificar una asistencia mínima. Pero no siguen Ias clases y es difícil que aprueben".

El elevado índice de fracaso escolar queda reflejado en un estudio elaborado por sociólogos y educadores de la Asociación Cultural de la Comunidad de Madrid, en los distritos de Usera y Villaverde: el 80% de los alumnos suspenden la EGB, y alrededor del 30% no consigue el graduado social. "Los datos son alarmantes, pero todo esto se debe a la desidia de las autoridades", coinciden padres y alumnos de la zona sur, que el próximo día 11 organizarán una jornada de 24 horas de puertas abiertas por "'la calidad de la educación en el sur".

Por su parte, el jefe de la Unidad de programas de la zona sur en el Ministerio de Educación, Juan José Moreno, asegura que el porcentaje de absentismo, entre "alumnos que nunca van a clase y los que van de vez en cuando", es de un" 12%. "Es imposible sacar una media, no afecta a todos los centros por igual. Pero la zona sur es la más afectada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el olvido de enviar los otros 17 trabajadores, sociales a la zona, tal y como acordó la anterior directora provincial de Educación, Soledad Iglesias, un portavoz del actual ministerio señaló: "Fue una medida aprobada por el anterior Gobierno, no por nosotros".

Sobre la firma

Archivado En