Greenaway considera que hasta ahora no se ha hecho verdadero cine

El director presenta 'The Pillow book'

Peter Greenaway presentó ayer en Madrid un nuevo filme para sus adeptos. The pillow book, un exquisito producto cinematográfico ambientado en Japón, intenta a lo largo de dos horas proporcionar un continuo goce estético. Al realizador británico no le preocupan asuntos como la narración o la actuación. Su búsqueda lo aleja del modelo de cine hollywoodense. "En cien años no hemos visto todavía verdadero cine", dice.

Sexo y escritura están íntimamente unidos en esta nueva propuesta cinematográfica de Peter Greenaway. "Es la historia de una joven a quien le gusta que sus amantes escriba...

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Peter Greenaway presentó ayer en Madrid un nuevo filme para sus adeptos. The pillow book, un exquisito producto cinematográfico ambientado en Japón, intenta a lo largo de dos horas proporcionar un continuo goce estético. Al realizador británico no le preocupan asuntos como la narración o la actuación. Su búsqueda lo aleja del modelo de cine hollywoodense. "En cien años no hemos visto todavía verdadero cine", dice.

Sexo y escritura están íntimamente unidos en esta nueva propuesta cinematográfica de Peter Greenaway. "Es la historia de una joven a quien le gusta que sus amantes escriban sobre su cuerpo", resume el director británico. "También es una película sobre sexo y texto".Las películas de Greenaway suelen suscitar furibundas reaccionies en la crítica, que lo tacha de pretenciosamente intelectual y estetizante. Posiblemente The pillow book siga esa estela. Pero Greenaway prefiere el ataque a la defensa. "El ciñe tiene ya cien años pero yo pienso que hasta ahora no hemos visto verdadero cine, sino cierta forma de texto ilustrado", afirma. "Spielberg, Scorsese, Wenders, Godard, Tarantino o Alinodóvar trabajan a partir de un texto y después piensan en la imagen. Yo tengo una formación de pintor y por eso pienso primero en la imagen y, si es necesario después, en el texto. El cine está acabado actualmente. Todos los países siguen el modelo de Hollywood. Yo trato de hacer algo distinto y en Europa deberíamos intentar reforzar la realización plural de cinematografias", insiste.

The píllow book utiliza recursos de las nuevas tecnologías, como recuadros que, cuentan otra acción simultánea. "Hay quienes han visto mi película como un gran CD-ROM y no me parece mal la comparación. En este filme hay elementos del lenguaje del CD-ROM o el vídeo, pero el contenido se apoya en un lenguaje muy antiguo, de tres mil años: la caligrafía, oriental".

Los actores en los filmes de Greenaway no suelen interpretar libremente sus personajes. "No me interesa la disciplina psicodramática norteamericana, el método Stanislavski", explica. "Lo mío tiene que ver más con la escuela brechtiana. Yo hago un cine de ideas y la gente espera que se les expliquen las ideas. Lo anecdótico no me interesa, eso es para las. telenovelas. Yo intento llegar a algo mítico, hago un uso simbólico del actor".

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