El Gobierno, dispuesto a hablar del traspaso de la Seguridad Social al País Vasco

El vicepresidente vasco, Juan José Ibarretxe (PNV), no consiguió cerrar ayer con el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, un paquete de nuevos traspasos para Euskadi. Tampoco lo pretendía. Sí logró, en cambio, algo más importante: la voluntad política del Gobierno, manifestada por Rajoy, de abordar, sin compromisos, las 41 competencias reclamadas por el Ejecutivo autónomo, entre ellas la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, hasta ahora tabú. Ibarretxe fue muy expresivo al destacar que de este asunto no se había hablado en serio con el Gobierno desde 1982: "Habí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente vasco, Juan José Ibarretxe (PNV), no consiguió cerrar ayer con el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, un paquete de nuevos traspasos para Euskadi. Tampoco lo pretendía. Sí logró, en cambio, algo más importante: la voluntad política del Gobierno, manifestada por Rajoy, de abordar, sin compromisos, las 41 competencias reclamadas por el Ejecutivo autónomo, entre ellas la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, hasta ahora tabú. Ibarretxe fue muy expresivo al destacar que de este asunto no se había hablado en serio con el Gobierno desde 1982: "Había sido imposible hacerlo".

Rajoy e Ibarretxe acordaron el encuentro de ayer para fijar un horizonte al desarrollo del Estatuto, de Gernika después de una dedicación intensiva a la renovación de la ley quinquenal del cupo y la del concierto económico, piezas clave de los pactos de abril de 1996 entre el PP y el PNV y cuya tramitación por ley se iniciará a mediados de marzo.Al finalizar su reunión con Rajoy, de unas dos horas, Ibarretxe recordó que, desde que gobierna el PP, ambos Ejecutivos han firmado un solo paquete de traspasos al País Vasco, en julio pasado. En el mismo se recogían competencias como la expedición de títulos académicos, el personal de la Administración de Justicia, el medio ambiente, el Instituto Social de la Marina, el FORPPA y SENPA.

Rajoy e Ibarretxe esbozaron una nueva serie de traspasos para "antes del verano", según el vicepresidente vasco, centrada en materias como la formación, el empleo y las infraestructuras. La Formación Profesional Ocupacional es una de las piezas a traspasar ahora. También, como resultado del, cumplimiento de los pactos concertados entre el Partido Popular y Convergència i Unió (CiU), al Gobierno vasco le corresponderán nuevas competencias en materia de, puertos, cuyo proyecto de ley aprobará el Gobierno en el Consejo de Ministros de mañana, viernes.

"Carácter diferenciado"

Pero lo más importante de la entrevista fue la reclamación que hizo Ibarretxe ante Rajoy de "todo el bloque" de la Seguridad Social y de la gestión de su régimen económico, en lo que se incluyen las políticas pasivas del Instituto Nacional de Empleo (Inem). Ibarretxe aludió al "carácter diferenciado, notorio y manifiesto" del Estatuto vasco en esta cuestión.No se fijaron ni plazos ni calendarios sobre este tema, pero el vicepresidente vasco aseguró que se abordaría en los próximos meses. Ibarretxe dio una gran dimensión al tratamiento de esta cuestión, tabú hasta ahora, porque "sólo se ha abordado en serio en 1982 y ¡la de cosas que se han dicho desde entonces!". Se refería a la negativa del Gobierno socialista a abordar esta cuestión por considerar que ponía en riesgo la caja única de la Seguridad Social. Rajoy también se ha solído mostrar reticente en esta cuestión.

Ibarretxe confirmó que el acuerdo político alcanzado en octubre con el Gobierno sobre el concierto económico vasco se concretará en un proyecto de ley en marzo. Según él, sólo están pendientes de superar algunos escollos técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En