Rajoy cree que Bono dirá sí al 30% del IRPF tras el Congreso del PSOE

El Gobierno espera que la Junta de Castilla La Mancha, presidida por el socialista José Bono, asuma el nuevo modelo de financiación autonómica, una vez celebrado el debate sobre el Estado de las autonomías y el Congreso del PSOE en junio. Así lo manifestó el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, tras la reunión, que celebró ayer con la representación de la Junta de Castilla La Mancha, encabezada por su consejero de Economía, y Administraciones Públicas, Miguel Angel Montañés.La Junta de Castilla La Mancha rechazó ayer el nuevo modelo de financiación autonómica, con cesión del 3...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno espera que la Junta de Castilla La Mancha, presidida por el socialista José Bono, asuma el nuevo modelo de financiación autonómica, una vez celebrado el debate sobre el Estado de las autonomías y el Congreso del PSOE en junio. Así lo manifestó el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, tras la reunión, que celebró ayer con la representación de la Junta de Castilla La Mancha, encabezada por su consejero de Economía, y Administraciones Públicas, Miguel Angel Montañés.La Junta de Castilla La Mancha rechazó ayer el nuevo modelo de financiación autonómica, con cesión del 30% del IRPF y capacidad normativa, en la sesión de la Comisión Mixta con el Gobierno central, preceptiva para decidir la financiación de cada comunidad autónoma. Miguel Ángel Montañés argumentó el rechazo con la insolidaridad que, a su juicio, ofrece el modelo.

El representante castellano-manchego manifestó, al finalizar el encuentro, que será la comisión de cooperación bilateral entre el Gobierno y la Junta castellano-manchega la que proponga la cantidad que corresponderá a su comunidad, de forma provisional. Montañés dijo que el cálculo se hará de acuerdo con la participación de Castilla-La Mancha en los ingresos del Estado. El ministro Rajoy estimó posteriormente en 1.500 millones la cantidad que corresponderá a la Junta.

Rajoy, pese al rechazo de la Junta, valoró positivamente el encuentro, ya que, a su juicio, tanto Castilla-La Mancha como Andalucía han asumido la cesión del 15% del IRPF y sólo queda excluida de este modelo de cesión Extremadura. Su optimismo lo ligó a un vaticinio: Castilla-La Mancha aceptará el nuevo modelo de forma total tras el Congreso del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En