Anguita critica los nacionalismos ante un PCE que reclama el Estado federal

Los comunistas diferencian claramente entre la aportación política e histórica de los nacionalismos en el siglo pasado, cuando contribuyeron a reafirmar desde "Ia burguesía" el concepto del Estado democrático, y su actitud reivindicativa de ahora, que entienden únicamente como interesada. En ese tono se expresaron ayer varios de los ponentes que intervinieron en el comité federal ampliado del PCE, que debatió sobre España como un Estado federal. El secretario general del PCE y coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, aportó su guinda a esa idea cuando acusó a los partidos nacionalis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los comunistas diferencian claramente entre la aportación política e histórica de los nacionalismos en el siglo pasado, cuando contribuyeron a reafirmar desde "Ia burguesía" el concepto del Estado democrático, y su actitud reivindicativa de ahora, que entienden únicamente como interesada. En ese tono se expresaron ayer varios de los ponentes que intervinieron en el comité federal ampliado del PCE, que debatió sobre España como un Estado federal. El secretario general del PCE y coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, aportó su guinda a esa idea cuando acusó a los partidos nacionalistas de vivir en "la indefinición".El diputado nacional de IU, Felipe Alcaraz, ilustró esta misma discusión al apuntar: "Una cosa es el hecho diferencial y otra el derecho diferencial. Lo que nosotros no podemos permitir es qué España vaya cada vez más hacia una estructura de país de dos velocidades".

Los comunistas piensan que "el resurgimiento ahora de los nacionalismos, aquí y en otros países, tiene que ver con la obtención de beneficios políticos".

Anguita abundó en esta tesis al acusar ayer a los partidos nacionalistas conservadores, en referencia al PNV y CiU, de rechazar el modelo de Estado federal porque prefieren "vivir en el terreno de la indefinición, del no pronunciarse". Luego fue un poco más directo y arremetió contra algunos líderes nacionalistas a los que "quema" este asunto cuando se les pregunta: "Cuando se les plantea el tema del federalismo se echan para atrás, o contestan como Pujol diciendo que el Estado Federal se compone de Galicia, Euskadi, Cataluña y el resto. Eso ya es una broma".

Los delegados del comité federal del PCE abordaron su propuesta de debate sobre el Estado federal, simétrico y solidario. No hubo grandes divergencias. En ese punto los comunistas pretenden llegar incluso a una reforma de la Constitución (artículo 8) para profundizar en una idea de España sin territorios privilegiados ni posibles paraísos Fiscales. Creen que ése es el camino hacia el que vamos ahora y que en su día emprendieron el PSOE y el PP, con los partidos nacionalistas.

República y jefe de Estado

En esos derroteros transcurrió la discusión sobre el Estado federal que busca el PCE y que pretende luego trasladarse a IU. En ese contexto se sobreentiende el objetivo de la República y de la elección por sufragio del jefe del Estado. Pero esos últimos asuntos ni se abordaron.La otra gran discusión que preocupó ayer al comité del PCE fue Maastricht, es decir la Unión Europea.. Los comunistas quieren reformar a través de un referéndum el tratado de adhesión negociado en su día, convertir la Unión también al federalismo e introducir nuevos criterios de convergencia. Sobre todo el paro. Es decir, la búsqueda de empleos como algo primordial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En