DESAPARECE EL PADRE DE LA NUEVA CHINA

La sombra de Tiananmen

La desaparición de Deng Xiaping deja un asunto pendiente: la revisión de lo sucedido en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, cuando el Ejército, apoyado por carros de combate, aplastó sin contemplaciones la rebelión estudiantil causando cientos de muertos. "Tarde o temprano tendrá que haber una revisión", dice un diplomático occidental en Pekín. Pero aquí nadie se hace demasiadas ilusiones. A menos que las más altas esferas del Partido Comunista sufran grandes cambios, es poco verosímil que esto pase.Desde hace varios años se escuchan en China numerosos llamamientos en este sentido por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La desaparición de Deng Xiaping deja un asunto pendiente: la revisión de lo sucedido en la plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, cuando el Ejército, apoyado por carros de combate, aplastó sin contemplaciones la rebelión estudiantil causando cientos de muertos. "Tarde o temprano tendrá que haber una revisión", dice un diplomático occidental en Pekín. Pero aquí nadie se hace demasiadas ilusiones. A menos que las más altas esferas del Partido Comunista sufran grandes cambios, es poco verosímil que esto pase.Desde hace varios años se escuchan en China numerosos llamamientos en este sentido por parte de activistas políticos y de disidentes. En 1994, siete estudiantes participantes en la demostración de Tiananmen enviaron una carta a la Asamblea Nacional Popular en la que pedían que el Gobierno abandonara su lenguaje más agresivo. Para el Ejecutivo, aquella manifestación en demanda de libertad y democracia fue "una rebelión de contrarrevolucionarios" o "un disturbio". No son los únicos que piden un cambio. También intelectuales, académicos y activistas se han sumado a la idea, reclamando, además, la liberación de los que fueron encarcelados tras la revuelta de 1989.

Más información

Hasta ahora, las peticiones en ese sentido han caído en oí dos sordos. Durante su vida, el propio Deng obstruyó, con éxito, cualquier revisión de las tesis oficiales. Incluso prohibió que se hiciera después de su muerte. El liderazgo chino también defendió, de manera invariable, la decisión de Deng de mandar tropas del Ejército Popular de Liberación. El presidente Jiang Zemin declaró en una ocasión: "Si el Gobierno chino no hubiera tomado medidas firmes en aquel momento, el país no gozaría de la esta bilidad que tiene hoy".

Sin embargo, en cualquier lucha de poder tras la desaparición de Deng, tanto reformistas como halcones podrían tener un interés en cambiar la lectura de la historia y saldar así viejas cuentas con el pasado y ganar apoyo popular.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En