Los sindicatos piden un pacto de Estado para RTVE

Los sindicatos de RTVE expresaron ayer su "pesimismo" tras la entrevista con el director general, Fernando López-Amor, e insistieron en la necesidad de alcanzar "un pacto de Estado" entre la empresa, los sindicatos y el Parlamento, algo a lo que no se comprometió el director general.El Comité General Intercentros había solicitado una reunión urgente con el responsable del ente para que aclarara las medidas previstas en el Plan de Renovación diseñado por su antecesora, Mónica Ridruejo. López-Amor dijo no sentirse "vinculado en ningún aspecto" a este documento e incluso llegó a admitir que no se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos de RTVE expresaron ayer su "pesimismo" tras la entrevista con el director general, Fernando López-Amor, e insistieron en la necesidad de alcanzar "un pacto de Estado" entre la empresa, los sindicatos y el Parlamento, algo a lo que no se comprometió el director general.El Comité General Intercentros había solicitado una reunión urgente con el responsable del ente para que aclarara las medidas previstas en el Plan de Renovación diseñado por su antecesora, Mónica Ridruejo. López-Amor dijo no sentirse "vinculado en ningún aspecto" a este documento e incluso llegó a admitir que no se lo había leído, según comentaron ayer los representantes dé los trabajadores.

El director general se refirió al Plan de Renovación como "un conjunto de reflexiones, un serio intento de analizar lo que pasa en RTVE", explicaron los sindicatos. López-Amor aseguró que "la situación no puede continuar así", pero no ofreció soluciones a ninguna de las cuestiones planteadas por sus interlocutores: financiación de. la deuda, reducción de la plantilla, venta parcial de los bienes de RTVE o transferencias de algunos de los servicios a las comunidades autónomas.

Manuel Nolla, presidente del Comité General Intercentros, afirmó que ni el Gobierno y ni el director general se han comprometido a enterrar la propuesta de Ridruejo y a elaborar otra. "López-Amor dio a entender que lo más probable es que no haya ningún plan. Éste sería el peor de los escenarios para la supervivencia de RTVE", dijo Nolla.

El director general hizo constantes referencias a las televisiones privadas y aseguró que éstas tienen mayor producción y menos trabajadores que las cadenas estatales. Nolla le replicó al director general que debería tomar como punto de comparación otras televisiones públicas europeas.

López-Amór señaló también que estaba dispuesto a poner en marcha una serie de "directrices" que podrían aplicarse de una vez o parcialmente. Jaime Martínez, de CC OO, consideró "peligrosísimo" aplicar medidas a plazos. "No podemos aceptar ningún plan si no está diseñado globalmente", dijo. Para CC OO, el Plan de Renovación "configura un panorama de agresión que unido a la hipotética venta de una parte importante del patrimonio, dibujan una estrategia de eliminación pura y dura de RTVE.

Centro de Sant Cugat

Germán Sanmartín, de UGT, rechazó el plan al 100%. "Lo que tiene que hacer López-Amor es destruirlo porque es un plan absurdo". Los sindicatos, que exigirán explicaciones al vicepresidente Alvarez Cascos, presentarán un calendario de movilizaciones.Por su parte, los portavoces de los grupos de CiU, PSC e IC-EV en el Parlamento de Cataluña defendieron ayer la continuidad del centro de Sant Cugat de TVE y de Radio 4, de RNE, ante el Plan de Renovación de RTVE elaborado por la anterior directora general del ente, Mónica Ridruejo. Asmismo, el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, afirmó desconocer la existencia de este plan y dijo que el Gobierno no lo ha entregado a CiU.

Los portavoces de PSC e ICEV anunciaron ayer la presentación de sendas iniciativas en el Parlamento catalán para que la Generalitat "vele por el mantenimiento" de los puestos de trabajo y de la programación- de los centros de RTVE en Catalunya.

Archivado En