Sanidad insiste en que sólo se vacune de meningitis a personas próximas a los afectados

Mensajes médicos contradictorios disparan la alarma social en busca de inmunización

La alarma social sobre el brote de meningitis se ha disparado, ayudada por actuaciones médicas contradictorias. De poco sirven los mensajes tranquilizadores como el de ayer, rotundo y unánime, del ministro de Sanidad, José Manuel Romay, y los 17 consejeros autonómicos: se ha constatado un incremento de las meningocócicas, en especial del tipo C, pero "no nos encontramos en una situación alarmante ni de especial gravedad", dijo Romay, apoyándose en las sociedades científicas. Por lo tanto, la recomendación, hoy por hoy sigue siendo vacunar o tratar con antibióticos sólo al entorno de los afecta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alarma social sobre el brote de meningitis se ha disparado, ayudada por actuaciones médicas contradictorias. De poco sirven los mensajes tranquilizadores como el de ayer, rotundo y unánime, del ministro de Sanidad, José Manuel Romay, y los 17 consejeros autonómicos: se ha constatado un incremento de las meningocócicas, en especial del tipo C, pero "no nos encontramos en una situación alarmante ni de especial gravedad", dijo Romay, apoyándose en las sociedades científicas. Por lo tanto, la recomendación, hoy por hoy sigue siendo vacunar o tratar con antibióticos sólo al entorno de los afectados.

Más información

Las autoridades se han comprometido ayer a vigilar el brote por si hubiera que variar las pautas en alguna zona concreta. La primera vacuna contra el serotipo C -el más peligroso-, aprobada para su comercialización el pasado viernes, estará en un mes en las farmacias con un precio al público en torno alas 2.000 pesetas. Sanidad ha acordado con la compañía fabricante una reserva de 1,5 millones de dosis que llegarán en los próximos días. Hasta ahora sólo se podían obtener en el servicio de medicamentos extranjeros, lo que explica las colas estos días en Madrid y otras comunidades ante un único punto oficial de distribución y la necesidad de un certificado médico, para tener el producto.Los servicios regionales adquieren la vacuna a un precio menor y la distribuyen prácticamente gratis en sus campañas específicas y selectivas como las que ayer se decidió seguir efectuando en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

El consejero vasco fue muy claro: "hay que calmar al país porque la meningitis existe y va a seguir existiendo", dijo Iñaki Azcuna. "Las tasas de incidencia son absolutamente normales, como otros años", añadió. Esta comunidad no va a hacer vacunación sistemática contra este serotipo de meningitis, que sólo se hace en Galicia, con una tasa de 10 casos por cada 100.000 habitantes, y en la Rioja. Azcuna dijo que, incluso, en la Rioja sería dudosa su justificación.

La tasa de meningitis a nivel nacional a finales de año era de 3,2 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente superior a la de 1995 que fue de 2,33. Lo cierto es que el serotipo C crece, aunque de forma poco significativa, desde 1995. Ese año supuso un 41% de los 900 casos registrados, en 1996, el 58,9% sobre 1.300 notificados y en los dos primeros meses de 1997 ya asciende al 76% de los 402 afectados a nivel nacional. La media es previsible que baje al cabo del año, ya que son estos dos meses los de mayor incidencia de esta infección meningocócica.

Doble mensaje

El ministro, quien ayer aseguró que sus propios nietos no han sido vacunados, reiteró un "llamamiento a la serenidad" y la necesidad de ponerse en manos' de la evidencia médica y científica. El problema, que muchos ciudadanos han podido constatar, es que algunos pediatras mantienen un discurso público mientras, en privado, vacunan a sus hijos, y que en el entorno hospitalario se están haciendo vacunaciones masivas, como ocurre en la Comunidad de Madrid. Manuel Moya, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), fue ayer muy tajante respecto a esta circunstancia. "El doble mensaje es malo. Desde el. punto de vista tanto científico como familiar sería difícil recomendar una vacuna sin una indicación epidemiológica", dijo. Y, en su opinión, en estos momentos no existe tal justificación.Las noticias sobre nuevas muertes alimentaron ayer la alarma general. En Asturias han fallecido dos. estudiantes de 16 y 17 años y una joven permanece hospitalizada, informa Javier Cuartas. También en Málaga ha habido una joven fallecida el pasado sábado. En toda Andalucía ha habido ya seis muertes en lo que va de año, informa Natalio Blanco. En ambos casos las autoridades sanitarias han salido al paso para intentar calmar a la población, ya que la prevalencia se mantiene dentro de los parametros habituales de otros años.

Calma a 12.000 millones

Sin embargo, el documento aprobado ayer por los responsables sanitarios de las 17 autonomías españolas reconoce que la incidencia es desigual en cada una de ellas, por lo que las decisiones deben tomarse en función de cada circunstancia. Acordaron seguir realizando campañas de profilaxis o vacunaciones en el entorno de los afectados y "eventualmente" en caso de registrar un agravamiento del brote "podrá optarse por una vacunación estratificada progresiva de espectros amplios".La vacunación masiva tiene cortapisas, No es, sólo la de evitar lo que los médicos llaman "vacunación innecesaria", sino también razones de origen económico. Frenar la alarma social, vacunando a los 10 millones de españoles entre los dos y los 19 años para los cuales es eficaz la vacuna le costaría al Estado unos 12.000 millones de pesetas, al precio registrado por los laboratorios de 1.200 pesetas por dosis.

Archivado En