Costa resta importancia a la caída de los ingresos y lo achaca a la Seguridad Social

, La caída de los ingresos tributarios el pasado año en 200.000 millones de pesetas respecto de las previsiones efectuadas por el actual Gobierno, no inquieta al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. Frente a los temores expresados ayer en el Congreso por el diputado socialista Luis Martínez Noval, Costa aseguró que el comportamiento de los ingresos el pasado año fue "extraordinariamente bueno".El secretario de Estado de Hacienda compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la gestión de la Agencia Tributaría en 1996. Explicó que la deuda descubierta por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, La caída de los ingresos tributarios el pasado año en 200.000 millones de pesetas respecto de las previsiones efectuadas por el actual Gobierno, no inquieta al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa. Frente a los temores expresados ayer en el Congreso por el diputado socialista Luis Martínez Noval, Costa aseguró que el comportamiento de los ingresos el pasado año fue "extraordinariamente bueno".El secretario de Estado de Hacienda compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la gestión de la Agencia Tributaría en 1996. Explicó que la deuda descubierta por la inspección aumentó 4,69% respecto de 1995 y que alcanzó los 454.274 millones de pesetas.

Costa explicó el descenso de los ingresos fiscales, sobre todo, por cuestiones de calendario. Según dijo, el principal problema proviene de las retenciones a cuenta del IRPF del personal que trabaja para la Seguridad Social. A final del pasado año, la Seguridad Social debía al fisco 240.000 millones de pesetas por este concepto. Costa explicó que se trata de un derecho reconocido y que, por tanto, no perjudica al déficit que se tiene en cuenta para el examen del euro.

El secretario de Estado de Hacienda añadió que a finales del pasado año se habían devuelto unos 100.000 millones más del IRPF, lo que explica otra parte de la caída de los ingresos respecto de las previsiones. También ha influido el descenso en los tipos de interés y los consiguientes menores ingresos por retenciones de las rentas del capital.

Martínez Noval afirmó que, a fin de cuentas, los ingresos tributarios sólo han crecido un 1,2% en términos reales (descontada la inflación) en relación a 1995. Añadió que este aumento es sensiblemente inferior al del conjunto de la economía (un 2,2%, según el Banco de España, un 2,3% según el Gobierno), lo que arroja "una sombra de duda" sobre 1997. Costa le replicó que no tiene preocupación alguna por la evolución futura de los ingresos tributarios. Defendió que Ias reducciones de impuestos no significan una pérdida automática de ingresos".

Archivado En