CRISIS EN ECUADOR

En busca del cuarto candidato

, Dos ex presidentes ecuatorianos, Osvaldo Hurtado y Sixto Durán-Ballén, propusieron ayer la renuncia de los tres presidentes que reclaman su condición de tales, y la designación de uno transitorio que sea resultado de un amplio consenso nacional del que deberá formar parte el Congreso. "Invitamos a los diversos sectores de la sociedad civil a respaldarla, y al Congreso Nacional a acogerla", dijo Hurtado (1981-84). El conservador Durán (1992-96) explicó que se formula esta propuesta ante la diversidad de criterios y que tiene por objeto "mantener la Constitución y la vigencia de la democracia"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Dos ex presidentes ecuatorianos, Osvaldo Hurtado y Sixto Durán-Ballén, propusieron ayer la renuncia de los tres presidentes que reclaman su condición de tales, y la designación de uno transitorio que sea resultado de un amplio consenso nacional del que deberá formar parte el Congreso. "Invitamos a los diversos sectores de la sociedad civil a respaldarla, y al Congreso Nacional a acogerla", dijo Hurtado (1981-84). El conservador Durán (1992-96) explicó que se formula esta propuesta ante la diversidad de criterios y que tiene por objeto "mantener la Constitución y la vigencia de la democracia". Fabián Alarcón, hasta ahora el más intransigente, acogió la invitación con poco entusiasmo: "Respeto esas opiniones, pero son dos más".

Y mientras continúa el bloqueo político, sorprendió la salida apresurada de Bucaram a Guayaquil donde se encuentra cómodo y en un ambiente amigable. Es probable que lo hiciera para evitar que las miles de personas que cercaban el Palacio de Carondelet lo tomaran, aunque aseguró que controla la situación. "Después de haber doblegado el golpe de Estado nos tomamos un tranquilo y reparador descanso para después del Carnaval regresar a Quito", dijo. La forzada renuncia de su ministro de Defensa, general Víctor Manuel Bayas, y su relevo por el jefe de las Fuerzas Armadas, general Paco Moncayo, van en sentido contrario.

En tanto los políticos hablan y los militares toman posiciones son de esperar las concentraciones de protesta como las que se registraron el viernes. Los gritos de los manifestantes de la plaza de la Independencia confirman el encono que ha despertado en buena parte de la población el comportamiento del Gobierno de Abdalá Bucaram, a quien popularmente le apodan El Loco. "¡Loco destituido!, ¿por qué no te has ido?" "Olé, olé, olé! ¡Ladrón, ladrón, ladrón!" Otros eran más fuertes: "El pueblo uniformado también es engañado por El Loco hijo de puta".

Archivado En