MANIOBRAS TELEVISIVAS DEL GOBIERNO

Próxima liberalización de canales locales y autonómicos

, El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, anunció ayer el envío al próximo Consejo de Ministros de un proyecto de ley por el que se transfiere la titularidad de los canales autonómicos a las comunidades autónomas. El texto legislativo también autorizará la privatización de esos canales, "con lo que se liberaliza el régimen de las televisiones de ámbito regional".Según el ministro, con el futuro texto legal "se abandona el concepto de servicio público para las televisiones regionales y se somete en lo sucesivo su régimen al sistema de autorización en función de las frecuencias disponible...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, anunció ayer el envío al próximo Consejo de Ministros de un proyecto de ley por el que se transfiere la titularidad de los canales autonómicos a las comunidades autónomas. El texto legislativo también autorizará la privatización de esos canales, "con lo que se liberaliza el régimen de las televisiones de ámbito regional".Según el ministro, con el futuro texto legal "se abandona el concepto de servicio público para las televisiones regionales y se somete en lo sucesivo su régimen al sistema de autorización en función de las frecuencias disponibles en el espectro radioléctrico. Es la plena liberalización de las televisiones locales y autonómicas".

Desde hoy, las televisiones locales dejarán de ser un servicio público para pasar a ser un servicio de interés general. Así lo establece el anteproyecto de ley de Televisiones Locales aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Este texto adapta la actual legislación al proceso de liberalización de las telecomunicaciones, de modo que estas emisoras quedan sujetas a una simple autorización administrativa, a cargo de las comunidades autónomas respectivas. El anteproyecto establece que se suprime la prioridad que tenían hasta ahora los municipios frente a otras personas naturales y jurídicas.

No se limita el número de concesiones por cada ámbito territorial de cobertura, ya que el número de autorizaciones estará condicionado por las posibilidades del espectro radioeléctrico.

Tanto la disponibilidad como la concesión de frecuencias corresponderá a la Administración central.

"Lo que hace este proyecto de ley", manifestó el ministro Rafael Arias Salgado, "es sacar del concepto de servicio público a las televisiones locales. Las televisiones se adjudicarán por simple autorización reglada, sin más limitaciones que el número de radiofrecuencias disponibles".

Sin doble financiación

El anteproyecto prohíbe la doble financiación -a través de cánones o subvenciones e ingresos por publicidad- de las televisiones locales gestionadas por los municipios. Las comunidades autónomas podrán limitar la emisión de publicidad.

Se establece un régimen transitorio (inspección, autorización provisional, definitiva y asignación de frecuencias) para las emisoras de televisión local que están emitiendo para regular su situación.

Según el calendario establecido ayer, dispondrán de dos meses para solicitar a la comunidad autónoma una autorización provisional. Si consiguen una definitiva, deberán obtener la asignación de frecuencias por la Administración central, sin poder exigir la misma que venían utilizando.

Archivado En