Goering se sirvió de criminales para apropiarse de tesoros judíos

Herman Goering alardeó en una carta enviada a otro líder nazi haber utilizado a detectives franceses para rastrear el paradero de tesoros artísticos ocultos pertenecientes a judíos franceses. "Los conseguí en sitios ocultos que eran muy difíciles de descubrir, ( ... ) mediante el soborno y el empleo de detectives franceses y de agentes criminales", escribió Goering a Alfred Rosenberg el 21 de noviembre de 1940. La carta fue encontrada en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, en Washington, y enviada a la oficina de la agencia Reuter en París por el Congreso Judío Europeo.Goering, que se a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Herman Goering alardeó en una carta enviada a otro líder nazi haber utilizado a detectives franceses para rastrear el paradero de tesoros artísticos ocultos pertenecientes a judíos franceses. "Los conseguí en sitios ocultos que eran muy difíciles de descubrir, ( ... ) mediante el soborno y el empleo de detectives franceses y de agentes criminales", escribió Goering a Alfred Rosenberg el 21 de noviembre de 1940. La carta fue encontrada en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, en Washington, y enviada a la oficina de la agencia Reuter en París por el Congreso Judío Europeo.Goering, que se apoderó de obras de arte por toda Europa para el régimen de Hitler y para su colección privada, no especificó el nombre de quienes se sirvió para realizar el plan. Sin embargo, los especialistas creen que el dirigente nazi utilizó a grupos como la famosa banda BonyLaffónt, que se dedicó a capturar combatientes de la resistencia y judíos para los nazis a cambio de inmunidad para continuar sus actividades criminales durante la ocupación alemana de Francia.

El inspector Bony fue un destacado detective de la policía de París durante los años previos a la II Guerra Mundial, vinculado tanto a los delincuentes que supuestamente tenía que investigar, que al final se vio envuelto en sus actividades, lo que le costó el puesto. Henri Laffont fue un famoso gánster que regentó locales nocturnos y prostíbulos de París. La banda Bony-Laffont, que estuvo al servicio de la Gestapo, era conocida por practicar la tortura con el fin de arrancar de sus víctimas información sobre dónde ocultaban sus valiosos tesoros. Bony y Laffont fueron ejecutados después de la guerra.

Serge Cwajgenbaum, presidente del Congreso Judío Europeo, declaró ayer que su organización había decidido difundir la carta de Goering y otros documentos para subrayar la "sumamente valerosa decisión" tomada esta semana por Francia de crear una comisión investigadora de las capturas de tesoros por parte de los nazis y del Gobierno colaboracionista de Vichy entre 1940 y 1944.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En