MANIOBRAS TELEVISIVAS DEL GOBIERNO

Más control del Gobierno sobre la autodenominada "plataforma pluralista"

Telefónica y las televisiones dependientes del PP dominan ahora el 68% del proyecto

El sector público pesa ahora mucho más en la plataforma digital encabezada por Telefónica. El muy fotografiado pacto del 28 de noviembre alumbró un proyecto en que dicha compañía, cuyo presidente está nombrado por el Ejecutivo, y las televisiones dependientes de Gobiernos del Partido Popular (RTVE, Telemadrid, Canal 9 y TVGA) sumaban el 59% del accionariado. Pero las rectificaciones introducidas el viernes pasado -a puerta cerrada para los informadores- implican que los socios del sector público pasan a controlar el 68% de esa plataforma.

Tras la salida de Antena 3 y de la Televisión de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector público pesa ahora mucho más en la plataforma digital encabezada por Telefónica. El muy fotografiado pacto del 28 de noviembre alumbró un proyecto en que dicha compañía, cuyo presidente está nombrado por el Ejecutivo, y las televisiones dependientes de Gobiernos del Partido Popular (RTVE, Telemadrid, Canal 9 y TVGA) sumaban el 59% del accionariado. Pero las rectificaciones introducidas el viernes pasado -a puerta cerrada para los informadores- implican que los socios del sector público pasan a controlar el 68% de esa plataforma.

Más información

Tras la salida de Antena 3 y de la Televisión de Cataluña, Telefónica ha intentado tapar el enorme hueco con una precipitada operación para incorporar a pequeñas empresas periodísticas. Fue el martes pasado cuando empezaron las frenéticas gestiones para conseguirlo. "Ha sido tan precipitado que no hemos podido leer siquiera el documento", explicó ayer un directivo de Diario de Navarra, quien confirmó que conocieron los papeles que les proponían para la firma el viernes pasado, en Madrid.El Heraldo de Aragón (62.266 ejemplares de difusión, según la OJD), propiedad de la familia Bruned y Yarza, fue invitado con la misma premura. El decano de la prensa aragonesa está estudiando la posibilidad de incorporarse.

La Voz de Galicia (108.753 ejemplares) no se ha manifestado en el sentido de integrarse de inmediato. A la invitación para hacerlo "se ha contestado solicitando la documentación precisa y los estudios necesarios", explicó uno de sus directivos.

RTVE, de nuevo

¿Cuál era la solución más rápida para tapar el hueco accionarial y cubrir las dudas de los convocados a última hora? Una vez más, la respuesta tuvo que darla la radiotelevisión estatal, la palanca más fácil de usar desde La Moncloa.Si el ente público dirigido por Mónica Ridruejo, actualmente endeudado en 260.000 millones de pesetas, se había comprometido el 28 de noviembre a cubrir el 17% de la plataforma, el pasado viernes tuvo que asumir el 25%. Este importante incremento se produjo a las pocas horas de la constitución formal de la empresa TVE-Temática, la filial destinada a participar en la plataforma digital, que cuenta con un capital de 26.397 millones de pesetas. También la Televisión de Galicia (TVGA) se ha hecho cargo de un 1% más de lo inicialmente previsto, según fuentes de Telefónica, dato que no fue posible confirmar con TVGA.

Telefónica no ha informado del reparto accionarial acordado el viernes. Según informaciones no oficiales de dicha compañía, lo que se firmó fue un documento de unos 50 folios en el que se plasma el pacto de accionistas y se incluyen cláusulas penalizadoras para los que se retiren del mismo. Las incorporaciones de empresas privadas se concretan en los periódicos Crónica de León y Las Provincias de Valencia, cada uno de ellos con el 0,25%; así como la revista Época -con un 0,25% según las fuentes de Telefónica antes aludidas, aunque el consejero-delegado de la revista informó el día anterior de que iba a ir sólo con el 0,10%-; y la radio de la Iglesia Católica, la COPE (0,25%). Se mantiene El Mundo, con un 0,25%, en lugar del 1% al que se había comprometido en noviembre. La Voz de Galicia, Diario de Navarra y El Heraldo de Aragón han recibido la oferta de tomar el 0,25% cada uno y las tres están pendientes de estudio y de firma. Todo este "pluralismo" se resume en un 2% del total de una plataforma en que el sector público maneja el 68%.

Otro 5% queda en manos del grupo Recoletos, que es propiedad del británico Pearson. Esta operación parece muy relacionada con el interés de los británicos por Telemadrid. Precisamente el Gobierno prepara a toda velocidad una ley de privatización de las televisiones autonómicas, lo que "entrañará la creación de televisiones privadas de ámbito regional", según fuentes del ministerio de Fomento citadas por la agencia Efe. Pearson ha pagado hasta ahora unos 30.800 millones de pesetas para obtener el 95% de la compañía Recoletos, que edita Marca, Expansión, Actualidad Económica, Diario Médico y Telva. Recoletos ganó en torno a 7.000 millones de pesetas en 1995.

Prensa conservadora

La mayoría de las incorporaciones restantes corresponde a empresas de reconocida trayectoria conservadora. Esto es el caso de la cadena radiofónica de la Iglesia Católica, la COPE, que acaba de salir de una grave situación financiera -durante la cual despidió a gran parte de su plantill ay que se encuentra en una fase de pérdida de oyentes (según el último EGM, la COPE tuvo 159.000 oyentes menos que en el período anterior). La cadena de emisoras de la Iglesia se ha distinguido, en las últimas semanas, por el empleo de una línea extraordinariamente agresiva contra la empresa CanalSatélite, gestionada por el Grupo PRISA.El diario conservador valenciano Las Provincias, que vende en torno a los 60.000 ejemplares, participa a través de su editora Federico Doménech, SA, en la plataforma digital impulsada por el Gobierno. El diario está dirigido por María Consuelo Reyna, esposa del actual director de Canal 9, Jesús Sánchez Carrascosa, también socio de la misma plataforma y ex secretario general de Presidencia de la Generalitat valenciana, gobernada por el PP. La casa editora del periódico está integrada en Valencia de Cable, SA, adjudicataria del Ayuntamiento de Valencia -regido por el PP- para cablear la ciudad.

Archivado En