Expulsados por un día 79 alumnos de una 'ikastola' por un acto a favor de ETA

Los 79 alumnos de la ikastola de enseñanza secundaria y titularidad pública Karmelo Etxegaray, ubicada en Azpeitia (Guipúzcoa), cumplieron el miércoles el castigo de un día de expulsión por participar en un acto en contra de la extradición a España del etarra Jesús Arkauz Arana, alias Josu de Mondragón.Ayer, la borroka eguna (jornada de lucha) convocada por Ikasle Abertzaleak (asociación estudiantil del entorno violento) para los centros de Azpeitia y Azkoitia no consiguió el apoyo de los estudiantes del centro al que pertenecen los alumnos sancionados. Unos 100 estudiante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 79 alumnos de la ikastola de enseñanza secundaria y titularidad pública Karmelo Etxegaray, ubicada en Azpeitia (Guipúzcoa), cumplieron el miércoles el castigo de un día de expulsión por participar en un acto en contra de la extradición a España del etarra Jesús Arkauz Arana, alias Josu de Mondragón.Ayer, la borroka eguna (jornada de lucha) convocada por Ikasle Abertzaleak (asociación estudiantil del entorno violento) para los centros de Azpeitia y Azkoitia no consiguió el apoyo de los estudiantes del centro al que pertenecen los alumnos sancionados. Unos 100 estudiantes, ajenos al centro Karmelo Etxegaray, protagonizaron una sentada en el patio y se manifestaron por las calles de la localidad.

El día 16, 79 estudiantes de entre 14 y 18 años de la ikastola (centro de enseñanza en euskera) aprovecharon la hora del recreo para protagonizar una sentada de 10 minutos en una carretera comarcal para protestar por la extradición de Josu de Mondragón. La acción fue falta grave, según el reglamento interno.

El director de la ikastola, Juan Amenabar, asegura que la sanción, acordada en el consejo escolar, "se ha sobredimensionado" y que constituye "una infracción del reglamento interno que se habría impuesto igualmente si los alumnos hubieran consumido bebidas alcohólicas".

Entre tanto, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, aseguraba también ayer en Granada que su departamento está dispuesto a introducir un tipo penal específico contra las algaradas callejeras que persiguen amparar de algún modo a los terrorista pero con la condición de que jueces y fiscales establezcan cuáles son las necesidades, informa A.V. García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En