Sostiene Leao
Sostiene Leao que un artista debe hacer siempre aquello que siente al margen de expectativas comerciales. Seguro que le tacharon de chiflado al separarse primero de un grupo bandera del rock portugués, y luego por abandonar Madredeus. Aunque en su concierto, la voz de Teresa Salgueiro planeó sobre las del Vox Ensemble; también quedan de Madredeus ciertas cualidades melódicas (algunas de sus canciones las escribió él), la exquisitez en el detalle, solemnidad y melancolía, un juego de luces sobrio y elegante. Como telón de fondo estaban las 12 máscaras que ilustran la portada de su recién public...
Sostiene Leao que un artista debe hacer siempre aquello que siente al margen de expectativas comerciales. Seguro que le tacharon de chiflado al separarse primero de un grupo bandera del rock portugués, y luego por abandonar Madredeus. Aunque en su concierto, la voz de Teresa Salgueiro planeó sobre las del Vox Ensemble; también quedan de Madredeus ciertas cualidades melódicas (algunas de sus canciones las escribió él), la exquisitez en el detalle, solemnidad y melancolía, un juego de luces sobrio y elegante. Como telón de fondo estaban las 12 máscaras que ilustran la portada de su recién publicado Theatrum.Sostiene Leao que su música se nutre del minimalismo, de grupos que escuchaba en los ochenta y de géneros tradicionales de Portugal. Leao sería la respuesta del sur de Europa a los Mertens del norte. Lo que Nyman tuvo que ir a buscar en la Orquesta Andalusí de Tetuán él lo encuentra en sus genes. Y en las obras que interpretó este lisboeta de 32 años se pudieron apreciar todos los rasgos que hacen de él un compositor especial a la vez que accesible.
Rodrigo Leao & Vox Ensemble
Rodrigo Leao (sintetizadores),Margarida Araújo (viola), Teresa Rombo (chelo), Antonio Martelo (violín), Nuno Rodrigues (oboe), Ana Sacramento, Ana Quintans y Joao Sebastiao (voces). Teatro Monumental. Madrid, 22 de enero.