Fujimori no acepta la mediación de Guatemala

La crisis de los rehenes, que cumple hoy un mes, se complicó de nuevo después de que el Gobierno peruano rechazara la propuesta del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) de incorporar a Guatemala en la Comisión de Garantes que eventualmente deberá abordar una solución pacífica del conflicto. El Ejecutivo, que además endureció su postura al suspender las visitas a los presos del MRTA "en todas sus modalidades", no se pronunció sobre la otra propuesta del MRTA: incluir a un país europeo en la comisión.Según el comunicado oficial, no se acepta a Guatemala porque el MRTA "pretende establece...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis de los rehenes, que cumple hoy un mes, se complicó de nuevo después de que el Gobierno peruano rechazara la propuesta del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) de incorporar a Guatemala en la Comisión de Garantes que eventualmente deberá abordar una solución pacífica del conflicto. El Ejecutivo, que además endureció su postura al suspender las visitas a los presos del MRTA "en todas sus modalidades", no se pronunció sobre la otra propuesta del MRTA: incluir a un país europeo en la comisión.Según el comunicado oficial, no se acepta a Guatemala porque el MRTA "pretende establecer una analogía con una realidad absolutamente distinta". El Gobierno y la guerrilla de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) firmaron la paz, el pasado 28 de diciembre, después de más de tres décadas de combates. De entrada, el Gobierno peruano había propuesto este lunes una Comisión de Garantes que incluyera al Ejecutivo, el MRTA, al arzobispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani, por la Santa Sede, y a la Cruz Roja Internacional, cuya función deberá ser de índole humanitaria y referida exclusivemente "a las necesidades generadas por la toma de la residencia". La contrapropuesta del MRTA agregaba a Guatemala un país europeo a convenir.

Tras conocerse la posición del Gobierno, el comando que mantiene a 74 rehenes en su poder establecía una comunicación por radio con la prensa exigiendo la "inmediata" entrada de funcionarios de la Cruz Roja Internacional en los penales donde cumplen condena 458 emerretistas. Todo indica que la crisis va para largo. Y así lo entiende el primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, quien dijo ayer que la creación de una comisión mediadora no significa una rápida conclusión. La Cruz Roja, por su parte, informó sobre la situación anímica de los rehenes: "Hay aburrimiento y angustia, que aumenta con el tiempo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En