Los dos "'picassos" comprados para el Reina Sofía se verán en febrero

Caja de Madrid ha adquirido dos cuadros de Picasso por valor de mil millones de pesetas que irán a integrar la colección del Museo Nacional Reina Sofía a partir de febrero. Los cuadros Figura al borde del mar (1932) y Mujer acodada (1939) han sido comprados a Claude y Marina Picasso, respectivamente. Esta compra forma parte de la llamada operación Picasso, por la que el Ministerio de Educación y Cultura intenta reforzar la presencia del artista malagueño en las colecciones del Estado.José Guirao, director del museo, afirmó ayer que con estas obras se cierra por el momento ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Caja de Madrid ha adquirido dos cuadros de Picasso por valor de mil millones de pesetas que irán a integrar la colección del Museo Nacional Reina Sofía a partir de febrero. Los cuadros Figura al borde del mar (1932) y Mujer acodada (1939) han sido comprados a Claude y Marina Picasso, respectivamente. Esta compra forma parte de la llamada operación Picasso, por la que el Ministerio de Educación y Cultura intenta reforzar la presencia del artista malagueño en las colecciones del Estado.José Guirao, director del museo, afirmó ayer que con estas obras se cierra por el momento la operación Picasso, anunciada en marzo del año pasado, en la que se incluyen, además de las mencionadas, las esculturas Mujer en el jardín, la escultura en yeso El hombre del cordero, y la pintura Mujer sentada en un sillón gris.

"Se trata de dos cuadros muy importantes de Picasso, que completan para la colección el periodo de los años treinta", explicó ayer. "Figura al borde del mar es una obra de la época del diseño escultórico, y Mujer acodada es un retrato mezcla de Dora Maar y Marie Therèse", dijo Guirao.La operación sigue abierta

Si bien la operación comercial está ya en sus últimos trámites, ésta no quedará totalmente cerrada hasta que los cuadros sean instalados en el Reina Sofía. "La operación se ha cerrado con cierto retraso por problemas administrativos. Tenía que haber quedado concluida antes de fin de año, pero hubo algunos asuntos que arreglar con Hacienda", explicó Guirao. Esta compra por parte de Caja de Madrid se hace como pago de impuestos. "Un 80% de los mil millones se aporta en concepto de dación de obras de arte, y un 20% en concepto de donación gratuita de la entidad al museo. Quedan por definir los últimos detalles del contrato y la forma de pago de las obras, por lo que en unos quince o veinte días podemos dar el asunto por concluido definitivamente", explicó Guirao.

"Esperamos poder presentarlas al público a principios de febrero, cuando las obras estén en Madrid", prosiguió. Estas piezas, adquiridas por un valor total de 3.000 millones de pesetas, pagadas por el ICO y Caja de Madrid, acompañarán al Guernica en las salas dedicadas al gran artista español.

A pesar de considerar cerrada la operación Picasso con es tas piezas compradas a los herederos directos del pintor, Guirao no pierde las esperanzas de adquirir más obras de Picasso para la colección estatal. "Por supuesto que nos gustaría tener más picassos y, por lo que res pecta al museo, la operación si gue abierta. Pero de cara a Hacienda y la política de austeridad que se sigue este año es muy difícil que se acepte en obras de arte lo que podría ingresarse en dinero".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En